15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo público es público y lo amable es que sea de todos

13 de julio de 2010
13 de julio de 2010

Cabe la pena recordar que Ciudades Amables es todo un componente que está bien definido desde el ente central. Sobre ello, Planeación Nacional dice que para el 2019 las ciudades colombianas habrán adoptado un patrón de desarrollo urbano planificado y de uso eficiente del suelo, que permita optimizar la localización de sus habitantes en función de sus diferentes actividades. Serán generadoras de crecimiento económico, amables con los ciudadanos, incluyentes en términos sociales, ambientalmente sostenibles, fuertes en lo institucional e integradas territorialmente. Ciudades Amables en Colombia se propone la creación de 3.9 millones de viviendas nuevas; aumentar el espacio público en las ciudades de mas de 100 mil habitantes, de 4 metros cuadrados a 10 metros cuadrados por habitante; mejorar las condiciones de 800 mil hogares en asentamientos precarios; tener cobertura universal de acueducto y alcantarillado; e implementar sistemas de transporte masivo en ciudades de mas de 600 mil habitantes.

Armenia en su momento propuso dentro de estos aspectos como prioridad el concepto de espacio público con un componente de movilidad en materia de transporte público que sin duda, es importante para la ciudad. En eso estamos y tenemos que seguir adelante con el proyecto, que, por ser en Armenia capital del Quindío y las condiciones geográficas nuestras, compromete prácticamente a todos los municipios. Es un tema de región y siempre lo hemos visto así, porque Armenia es el eje articulador del desarrollo departamental y los vecinos tienen un aporte importante. Personalmente pienso, que en un área metropolitana declarada las cosas serían diferentes e incluso el proyecto hubiera podido ser más grande, pero teníamos circunstancias diferentes.

Ciudades Amables es una realidad y compromete el interés de todos los quindianos por las razones expuestas. Apoyamos a los alcaldes en su petición para que sean escuchados como actores fundamentales del proceso, y no como simples receptores de la información o socialización. Los comerciantes de los municipios nos solicitaron un espacio y para el 28 de este mes se tiene previsto por parte de la gerencia del proyecto Ciudades Amables reunirse con las juntas de comerciantes de los municipios, pero creo que la oportunidad puede ser aprovechada por las autoridades locales para que desde allí todos generemos un espacio válido y representativo. Los invito desde ya a hacer sus aportes y a la administración municipal de Armenia, respetuosamente que los procesos de acercamiento se hagan más rápidos, que se tenga en cuenta a la institucionalidad y que fluya mas la información, alrededor de un proyecto que es público, pues los recursos tienen esa procedencia y todos como ciudadanos tenemos derecho a participar. Crónica del Quindío.