12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Instalada en Medellín Comisión Interinstitucional contra las Bandas y Redes Criminales

15 de julio de 2010
15 de julio de 2010

Bogotá, 15 jul. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, instaló este jueves, en Medellín, la Comisión Interinstitucional Regional contra las Bandas y Redes Criminales y el segundo comité técnico operativo regional.

De acuerdo con organismos de seguridad, en esta ciudad han sido identificadas 308 bandas criminales, de las cuales 21 son clasificadas como Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odin) y las 287 restantes se conocen como ‘combos’. Estas organizaciones criminales cuentan con 4.190 miembros.

La identificación de estas bandas y redes criminales en la capital antioqueña permitirá “compromisos concretos para lograr judicialización y captura de estos delincuentes”, señala el MinInterior en un comunicado de prensa.

Agrega la información que la Fiscalía General de la Nación expidió la Resolución 1478 para la creación de la Subunidad contra las Bacrim para Antioquia y Chocó. En ese sentido, se designarán 5 fiscales especializados en Bacrim para estos dos departamentos.

“La Alcaldía de Medellín ha destinado 2.800 millones de pesos para el funcionamiento de 55 defensores públicos en la ciudad”, agrega el Ministerio del Interior en su comunicado.

Así mismo, el número de procuradores con competencia para Bacrim aumentará en la medida en que crezca el número de fiscales delegados para este mismo tema.

Según la información del Ministerio del Interior y de Justicia, luego de la puesta en marcha de la Comisión Interinstitucional Regional contra las Bandas y Redes Criminales en el Bajo Cauca Antioqueño, en el municipio de Caucasia (Antioquia), “las autoridades lograron la semana pasada la captura de 4 personas vinculadas a estos grupos al margen de la ley. También fueron dadas de baja 2 personas involucradas con estas organizaciones delincuenciales”.

La Comisión Interinstitucional Regional contra las Bandas y Redes Criminales en Antioquia reconoció los esfuerzos de los gobiernos local y departamental en la lucha contra estas organizaciones criminales y señaló que este esfuerzo debe fortalecerse.

En la instalación de la Comisión Interinstitucional Regional contra las Bandas y Redes Criminales en Antioquia estuvieron presentes, también, el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, el Director Nacional de Fiscalías, Germán Enciso; el Comandante de la Región número 6 de Policía, general Luis Alberto Pérez Alvarán, y el Subdirector de Investigación Criminal e Interpol, coronel Jaime Vega Álvarez, entre otros.