27 de marzo de 2024

Hoy se inician en el Quindío conmemoraciones del Bicentenario

17 de julio de 2010
17 de julio de 2010

El cronograma festivo iniciará este domingo 18 de julio con el arribo de una comitiva turística centroamericana a la Colina Iluminada y el concierto para la comunidad quindiana en el exterior a realizarse en New York.

“Todos los quindianos en el mundo podrán disfrutar de este espectáculo gracias a la alianza estratégica entre la gobernación, el programa Quindío Región Digital y Telecafé, la transmisión llegará a todos los hogares a través de la señal abierta del canal  regional y  también podrá disfrutarse en internet con señal IP”; afirmó el gobernador (e) José Jota Domínguez.

En Armenia, el tradicional desfile militar recorrerá las principales calles de la ciudad a partir de las 10:00 a.m., a las 11:30 a.m. se realizarán los actos protocolarios y ubicación de ofrenda floral en la plaza Bolívar y posteriormente se iniciará el concierto Voces del Bicentenario, en el que participarán más de 20 artistas locales entre los que se cuentan Ancízar Castrillón, Tobías Bastidas, Beatriz Elena Marín y las agrupaciones Doble Vía, Café Urbano y La Cúpula.

“En Salento, donde estuvo el libertador Simón Bolívar el 5 de enero de 1830, se desarrollarán conversatorios, jornadas de lectura y exposiciones artesanales; además el grupo de danzas Semillitas se presentará en la plaza principal”; explicó el funcionario.

Otro de los protagonistas de la jornada será el proyecto de la  gobernación del Quindío, el SENA y los habitantes del municipio de Filandia denominado ‘Camino del Quindío’, que resultó ganador en la convocatoria ‘Otra Villa, Otro Producto’ hecha por Planeación Nacional.

“260 iniciativas de todo el país se presentaron a este certamen que busca aglutinar a los municipios entorno a un solo producto para fomentar la generación de empleo y el desarrollo regional con el apoyo del gobierno japonés; nosotros nos presentamos y fuimos seleccionados dentro del grupo de 12 ganadores”; aseguró Ana Isabel Jaramillo, secretaria de Turismo y Cultura departamental.

La programación en el municipio incluye muestra gastronómica y artesanal, desfile protocolario de instituciones públicas, privadas y colegios y encuentro nacional de historiadores.

“Estas actividades son el inicio de un programa que pretende dar a conocer la historia local para que nos apropiemos de ella y empecemos a hacer aportes reales a nuestro desarrollo”; manifestó el historiador Álvaro Camargo.

“El Bicentenario se convirtió en un motivo perfecto para generar un nuevo proceso de integración generacional que permitirá consolidar a Filandia como destino turístico nacional”; dijo el concejal filandeño César Augusto Arias.

La Banda municipal de Músicos y el grupo de danzas de la Casa de la Cultura local harán parte de las presentaciones que se realizarán en la plaza central del municipio.