15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno anuncia seis medidas para fortalecer el comercio en la zona de frontera

26 de julio de 2010
26 de julio de 2010

Bogotá, 27 jul. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció la implementación de un paquete de seis medidas para mitigar los efectos del cierre de la frontera con Venezuela y así impulsar el comercio en los departamentos que limitan con el vecino país.

Entre las iniciativas se destaca la realización de dos macrorruedas de negocios en Cúcuta, la primera con empresarios nacionales, entre el 5 y 6 de agosto, y la segunda con inversionistas internacionales, entre el 23 y 24 de agosto. Dichos encuentros serán liderados por Proexport.

Así mismo, el Gobierno Nacional expedirá un nuevo decreto en el cual flexibiliza los requisitos de inversión para las zonas francas uniempresariales en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Arauca.

“La idea es que las zonas francas uniempresariales que se ubiquen en estas regiones se comprometan con un monto de inversión mínima de 1,4 millones de dólares”, destacó el Ministro.

Entre otras disposiciones se encuentran: el anuncio de nuevos recursos de Bancóldex para financiar a las mipymes, la reducción temporal del IVA para la zona de frontera y la realización de una rueda de negocios de turismo.

Proexport  indicó que a la macrorrueda nacional se espera contar con la participación de compradores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y  Cartagena, entre otras ciudades del país. Como parte de la organización de este encuentro el Ministro Plata sostendrá este lunes una reunión extraordinaria con el Consejo Gremial Nacional.

En el caso de la macrorrueda internacional, el Gobierno espera la asistencia de 30 compradores de Centroamérica, El Caribe, México y Ecuador, principalmente de sectores como confecciones, marroquinería, calzado y arcillas.

Beneficios

El MinComercio señaló que entre los beneficios que obtendrán los comerciantes y empresarios de la región con este paquete de medidas se destacan la reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida que está fortaleciendo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para iniciar rápidamente su vigencia.

Además, estas decisiones serán complementadas con el desarrollo del encuentro ‘Turismo Negocia’, que se llevará a cabo el 6 de agosto en el Hotel Bolívar de Cúcuta.

Por su parte, Bancoldex repotenció el cupo especial que tiene para la frontera y anunció la entrega de recursos por 40 mil millones de pesos adicionales.

Finalmente, la entidad indicó que en lo corrido del año el desembolso ha sido de 328 mil millones de pesos, con los cuales se han refinanciado obligaciones que no han sido atendidas por parte de los importadores venezolanos.