Este miércoles, entregan obras de adecuación del Hogar Infantil Otún
Sandra Herrera, directora del subprograma Infantes y Adolescentes Hechos y Derechos, explicó que la inversión fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira. Precisó que los recursos invertidos fueron dirigidos esencialmente a la remodelación total de los baños, revisión y adecuación total del sistema eléctrico, cambios de pisos en las áreas que lo requerían y atención del lugar.
Destacó la funcionaria el aporte que en la participación de esta obra tuvieron las Fundaciones EXITO y Corona, que en un acto de responsabilidad social contribuyeron sustancialmente en el mejoramiento de las condiciones locativas del espacio, donando importantes recursos materiales que han embellecido y concedido valor agregado al espacio que hoy apropian con amor los niños y niñas del Hogar Infantil Otún.
Recordó igualmente la funcionaria, que con ocasión de las Políticas de Atención Integral a la Primera Infancia, el gobierno nacional dispuso de importantes mecanismos de financiación, entre los cuales se destacan los documentos CONPES 115 de 2008 y el 123 de 2009, que aseguran para el municipio de Pereira recursos aproximados a los $400 millones de pesos para la construcción y adecuación de infraestructuras adecuadas para la atención integral a la primera infancia de conformidad con los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Además de las obras ejecutadas en el Hogar Infantil Otún, también se adelantan obras de construcción y adecuación en otros cinco hogares infantiles de la ciudad: Caperucita, Consota, Jardín, Boston y el Hogar Niño de la Calle “Esta es mi casa”, las que serán inauguradas por el alcalde Israel Londoño en los próximos días.
Por solicitud del mandatario de los pereiranos, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia través del Comité de Cafeteros de Risaralda, consideró viable su participación en la ejecución de estas obras, aportando recursos provenientes del Fondo Nacional del Café por la suma de $50 millones de pesos de aportes en dinero en efectivo y $20 millones de pesos en asesoría técnica para las obras.
La entrega de las obras del Hogar Infantil Otún es posible mediante convenio de cooperación celebrado entre la Alcaldía de Pereira y el Comité de Cafeteros de Risaralda y la asistencia técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.