En los dos últimos años se duplicaron los accidentes de tránsito en Manizales
Hincapié Piñeres dijo que en el 2009 se realizó un estudio para caracterización de la movilidad vehicular desde la carrera 24 con Calle 52 (Avenida Paralela, ubicada hacia el sur de la ciudad), en la intersección conformada por una glorieta y el Túnel de la 52, hasta la avenida Kevin Ángel – Bajos Rosales y desde allí hasta la intersección de acceso al Barrio de la Carola en la Carrera 10F con Calle 57G.
Con este trabajo se observó que en los últimos tres años se presentaron 77 accidentes, de los cuales, el 52% fueron colisiones simples, el 35% accidentes con heridos y el 13% atropellos.
Entre los años 2007 y 2008, el número de incidentes disminuyó de 26 a 17, mientras que en el año 2009, aumentó de 17 a 34, es decir que en los dos años anteriores, el número de accidentes se duplicó, aseguró el Gerente del Invama.
También manifestó que el interactuar de vehículos, la falta de normas claras y estructuras que no proporcionan una separación de flujos de una forma más adecuada, son entre otras, las causas principales en el incremento de accidentes.
Dijo que el diseño de los corredores viales debe ajustarse a medidas que mitiguen de gran manera la probabilidad de hechos fortuitos, por lo tanto analizar la accidentalidad que se presenta en algunos sectores de la ciudad permite obtener resultados valiosos que ayudan a evitar futuros incidentes, mediante la propuesta de
una separación de flujos vehiculares eficientes.
Flujo peatonal
El funcionario agregó que en el estudio a las intersecciones se realizó una toma de información a peatones sobre la Av. Kevin Ángel, para obtener el volumen peatonal y las encuestas de origen y destino.
Respecto a la información obtenida el Invama recomendó no implementar ningún tipo de paso peatonal a desnivel en el sitio donde se realizó la caracterización, pero manifestó necesario realizar un paso demarcado siguiendo las normas establecidas en el manual de señalización, el cual contiene todos los dispositivos de regulación del tránsito para las vías en Colombia.
Enrique Hincapié Piñeres, explicó que la conformación urbanística de la ciudad responde a la adaptación de una topografía quebrada y abrupta. “Manizales se caracterizará por contar con una estructura urbana no continua, una red de infraestructura vial usada tanto por el transporte privado como el público, que en algunos casos particulares posee pendientes superiores al 18%”,aclaró.
Hincapié Piñeres dijo que en el 2009 se realizó un estudio para caracterización de la movilidad vehicular desde la carrera 24 con Calle 52 (Avenida Paralela, ubicada hacia el sur de la ciudad), en la intersección conformada por una glorieta y el Túnel de la 52, hasta la avenida Kevin Ángel – Bajos Rosales y desde allí hasta la intersección de acceso al Barrio de la Carola en la Carrera 10F con Calle 57G.
Con este trabajo se observó que en los últimos tres años se presentaron 77 accidentes, de los cuales, el 52% fueron colisiones simples, el 35% accidentes con heridos y el 13% atropellos. Entre los años 2007 y 2008, el número de incidentes disminuyó de 26 a 17, mientras que en el año 2009, aumentó de 17 a 34, es decir que en los dos años anteriores, el número de accidentes se duplicó, aseguró el Gerente del Invama.
También manifestó que el interactuar de vehículos, la falta de normas claras y estructuras que no proporcionan una separación de flujos de una forma más adecuada, son entre otras, las causas principales en el incremento de accidentes.
Enfatizó que el diseño de los corredores viales debe ajustarse a medidas que mitiguen de gran manera la probabilidad de hechos fortuitos, por lo tanto analizar la accidentalidad que se presenta en algunos sectores de la ciudad permite obtener resultados valiosos que ayudan a evitar futuros incidentes, mediante la propuesta de una separación de flujos vehiculares eficientes.
Flujo peatonal
El funcionario agregó que en el estudio a las intersecciones se realizó una toma de información a peatones sobre la Av. Kevin Ángel, para obtener el volumen peatonal y las encuestas de origen y destino.
Respecto a la información obtenida el Invama recomendó no implementar ningún tipo de paso peatonal a desnivel en el sitio donde se realizó la caracterización, pero manifestó necesario realizar un paso demarcado siguiendo las normas establecidas en el manual de señalización, el cual contiene todos los dispositivos de regulación del tránsito para las vías en Colombia.
Destacan ejecución de obras
A pesar de que el gerente del Invama Jorge Enrique Hincapié Piñeres centró su informe en los estudios realizados sobre obras de peatonalización y la construcción de separadores para mejorar el flujo vehicular, varios Concejales debatieron en torno a la urgente necesidad de realizar obras de mayor impacto y avanzar en el desarrollo de otras que fueron aprobadas por la Corporación en el año 2006. Sugirieron tener cuidado con los aportes que los cuidadnos deben hacer por el derrame de valorización. Reconocen gestión y manejo financiero de la entidad.
Concejal Islen Antonio Pineda Zuluaga
Partido de la U
El informe que entregó el Invama fue bastante completo y permitió identificar las grandes obras que se ejecutan en el municipio, todas por medio de derrame de valorización. Manizales es una de las pocas ciudades del país en la que sus habitantes contribuyen cumplidamente al desarrollo de la ciudad.
La gestión del Invama optimiza recursos y realiza obras con total transparencia, aportando cada vez más al crecimiento de la región. El sistema de valorización es necesario que continúe para que en Manizales puedan ejecutarse obras similares al Bulevar de Fátima que está a punto de iniciar.
Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo
Partido Liberal
De la gestión del Invama se deben resaltar algunas obras importantes para la ciudad como el paseo de los estudiantes fase I y II, el cuarto carril del Batallón, intersecciones y túneles, la Plaza Alfonso López y muchos otros aportes que este instituto realiza con la contribución de los manizaleños.
Resaltó la gestión del Gerente con respecto a la comuna universitaria, ya que 28 barrios se están beneficiando de la construcción del Bulevar en su primera fase y esperamos que se gestionen más recursos para la segunda fase en donde se tendrá una intervención por mil 700 millones de pesos sin ningún costo adicional ya que se utilizarán los recursos sobrantes del paseo de los estudiantes.
Concejal Ignacio Alberto Gómez Álzate
Salvación Nacional
Como Bancada le expresamos al Gerente la necesidad de construir el túnel del Bosque, ya que esta es una vía de acceso y salida de Manizales, por lo tanto con esta obra se des -embotellaría la movilidad en un gran sector.
El Gerente habló acerca de la próxima pavimentación de las calles del barrio la Linda a través dederrame de valorización, situación que nos preocupa por la capacidad de pago de los habitantes de esta zona, por lo tanto le solicitamos respetuosamente al Invama gestionar la consecución de recursos.
Concejal Luís Gonzalo Valencia González
Partido Conservador
Es importante hablar acerca de la cartera de este instituto ya que tiene alrededor de 2 mil 647 millones por recuperar obras como la del Batallón que lleva 4 años, la de la Plaza Alfonso López que completará más de 2 años y medio, y la del paseo de los estudiantes.
El Partido conservador insiste en la construcción del túnel de la 52 ya que consideramos que es una obra que quedó mal hecha y a la que después de dos años y medio de funcionamiento no se le aplican los correctivos necesarios.
Recordemos que está pendiente la construcción del túnel de la 24 el cual se aprobó desde el año 2006 en esta Corporación y hasta el momento no se inicia su ejecución.