29 de marzo de 2024

En firme condena de 30 años contra cinco militares por homicidio en persona protegida

28 de julio de 2010
28 de julio de 2010

De acuerdo con la investigación, Hernández Galeano fue reportado por los uniformados como dado de baja en combate en la vereda Los Mangos, jurisdicción del mencionado municipio. Los militares también informaron que éste portaba un revólver y un radio de comunicaciones.

En el proceso, el fiscal del caso, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, estableció que la muerte de Hernández Galeano no se produjo en combate y por el contrario, determinó que fue abordado y retenido por los militares horas antes de que se diera a conocer su muerte.

Los afectados por la decisión son: Andrés Mauricio Rosero Bravo y Yamid Díaz Tovar, tenientes del Ejército en la fecha en que ocurrieron los hechos, y los soldados profesionales Nelson Enrique Úsuga Higuita, Uriel de Jesús Ramírez Vargas y Ely de Jesús López Girado.

Los cinco fueron condenados por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida y están privados de la libertad.

La sentencia de primera instancia fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito de El Santuario (Antioquia), el 30 de junio de 2009.