En algunas de las IPS no se ejecuta la totalidad de los dineros destinados al Régimen Subsidiado
Asistieron, entre otros, el procurador general del departamento Julio Ernesto Ospina Gómez, la directora del Instituto Seccional de Salud Liliana Valdés Mejía y el presidente de la Asamblea Luis Alberto Rincón Quintero.
“Presentamos los resultados del diagnóstico hecho a las IPS del Quindío en temas como cobertura, actualización de bases de datos y asignación de recursos, dijo Marisol Ramos Niño, contralora general del departamento.
El análisis permitió determinar que los centros asistenciales de Quimbaya, La Tebaida y Circasia tienen viabilidad financiera a corto y mediano plazo.
“La cuestión de las finanzas de estas entidades depende mucho de la gestión de sus gerentes en aspectos como venta de servicios; encontramos por ejemplo que en algunas de las IPS no se ejecuta la totalidad de los dineros destinados al Régimen Subsidiado de Salud y, en cambio, se subsidian las atenciones a la población no asegurada de escasos recursos”.
Por su parte, el presidente de la duma quindiana Luis Alberto Rincón Quintero se refirió a las labores adelantadas por la corporación para conseguir la estabilidad financiera del sistema de salud cordillerano.
“Estuvimos trabajando mucho tiempo en la estructuración de una unión temporal para los hospitales de la cordillera que les diera permanencia en el tiempo y calidad en la cobertura, sin embargo, la normativa existente no permitió que esta iniciativa saliera adelante”; manifestó el corporado.
Temas como los recursos para el sector según la Ley 280 de 2010 y las consecuencias de las reformas a las E.S.E.S. hicieron parte del temario del foro incluido en la estrategia de creación de espacios ciudadanos de debate y análisis ejecutada por la Contraloría Regional desde hace varios meses.