6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El vicio arredra

22 de julio de 2010
22 de julio de 2010

El problema más grave sigue siendo la falta de colaboración de la familia especialmente de padres de familia que para su mal se hacen los de la oreja mocha, no forzando el desentendimiento aunque en el fondo sufran por las evidencias de la enfermedad que ha llegado a ser el consumo de drogas alucinógenas en el departamento.

Por otra parte, el consumo exagerado del cigarrillo vicio que tiene el visto bueno de la sociedad en el mundo a pesar de que cada año mata a cinco millones de personas 1 millón 500 mil mujeres y 3 millones 500 mil hombres. Lo que pasa es que mientras se comenta el drama del cigarrillo y sus efectos, especialmente como causa del cáncer de pulmón, los fabricantes del “pucho de la vida” se las ingenian para publicitar sus productos y los venden fácilmente en los mercados de la mayoría de las naciones del universo y en ese mercado están desafortunadamente los jóvenes.

En el Quindío el consumo de cigarrillo es alarmante entre los jóvenes. Se amontonan en las afueras de sus colegios, lo hacen en los patios de los planteles educativos en los minutos de descanso sin que se empleen reglas severas que lo prohíban. Al contrario, algunos de estos jóvenes les ofrecen cigarrillo a sus maestros e igualmente hay docentes que comparten con sus alumnos, como quiera ellos están en el mismo problema del vicio del cigarrillo.

La fundación Mind Development Hipnotherapy Center “Por un mundo sin vicios” ha hecho un compromiso social que consiste en llegar armada de estrategias a un número determinado de ciudades colombianas donde el problema es más evidente, para erradicar la adición al cigarrillo, vicio reconocido por la sociedad colombiana y aceptado por la familia. Ahora los muchachos de 12 y 14 años fuman delante de sus padres sin ningún inconveniente. Las “zonas rosa” de las ciudades se contaminan con el humo del cigarrillo. A nadie parece importarle la obligada mención publicitaria según la cual “el tabaco es dañino”. Con la disculpa de que este es el menos malo de los vicios, los jóvenes de todas las edades fuman sin medida. Todo esto hace parte del concepto jurídico que defiende en el Estado de derecho el desarrollo de la libre personalidad.

Con el maestro Zen William`s la fundación Mind Development Hipnotherapy Center visitará la región del Eje Cafetero el próximo mes de agosto, estará primero en Manizales el día 8, en Pereira el 14 y en Armenia el 21 de agosto, después de un recorrido por otras capitales de la costa Caribe del país entre otras. La idea es mejorar la calidad de vida del colombiano y para hacerlo se cuenta con instrumentos suficientemente aptos, con los que se ha dado muestra en muchas partes, de que sí se puede reducir el consumo de tabaco que tiene en riesgo a 5 millones de seres en el mundo. Afirma la fundación que hoy día otros miles de millones en el mundo agradece el que se les haya invitado a dejar la mala costumbre convertida en el vicio del cigarrillo.

En el Quindío las autoridades de la salud le han prestado atención a la jornada anunciada, por la sencillísima razón del conocimiento que ellas tienen del problema que representa la adición al cigarrillo. La clave en este caso y frente al mal que golpea severamente a la región es que todos queramos participar. Las autoridades, los estudiantes, los empleados, los ejecutivos, todos los seres que se sientan afectados por la adición al cigarrillo, sobre todo porque para los muchachos es un primer paso a lo que no debiera seguir ocurriendo en el Quindío. El vicio del cigarrillo, como otros, arredra en el departamento.