12 de octubre de 2024

El periodismo de ayer

22 de julio de 2010
22 de julio de 2010

Desde muy joven inicie mi actividad periodística en la otrora “Voz del pueblo” de la cadena Todelar de Colombia cuando corría el año 1962. Posteriormente, con un grupo de lujo, bajo la dirección del ex gobernador Ricardo Illiam Botero (Q. E. P. D.), laboramos en Radio Centinela al lado de Orlando Cataño Céspedes, Nicanor Cardona Velásquez, Julio César García, Heriberto Herrera, Napoleón Hernández, Jairo García y otros que se me escapan.

Tiempos memorables dentro de la radiodifusión regional, con amplia acogida nacional, generando desde Pereira una sana información y proyectando a la querendona ciudad entre las mejores de la geografía colombiana.

Se respiraba, en cada centímetro de “Villa de Cañarte”, civismo pleno, con líderes auténticos, empujando hacia el norte por el progreso colectivo. Nos correspondió avivar corazones y sentimientos en los famosos convites del padre Valencia por la Villa Olímpica, y la construcción del aeropuerto Matecaña; no sólo con información oportuna, sino haciendo parte activa con “pica y pala”, los desfiles de ladrillo y la venta de empanadas.

Cuán diferente es el periodismo de hoy con otros intereses, tal vez económicos. Los recuerdos nos dan vida y nos lanzan a estimular a los profesionales de la Comunicación, que anualmente egresan de las Universidades, para que se comprometan con el bienestar común y defiendan los sanos intereses de la Patria.

El verdadero periodismo debe estar al servicio del pueblo como lo dijo el célebre escritor español Benito Pérez Galdós. Diario del Otún.