17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El eje cafetero, foco de trata de personas

28 de julio de 2010
28 de julio de 2010

Así se desprende de un informe entregado por esta unidad al Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, en donde hace un panorama sobre este delito y sus modalidades.

Casos en Pereira
Según el director del Das en Risaralda, Santiago Vásquez Idarraga, en el departamento existen alrededor de 20 investigaciones que se derivan de denuncias por este delito.
Las labores de investigación adelantadas por los agentes, han permitido identificar que ese fenómeno está ocurriendo en Santa Rosa, Chinchiná, La Virginia, Dosquebradas, Pereira, Cartago, Viterbo y Armenia.
“Los delincuentes contactan a sus víctimas y además saben de la mala situación económica de la familia, entonces le proveen el apoyo monetario para adelantar los trámites para viajar y le subsidian los pasajes al lugar de destino.
“Luego de esto a la víctima le dan un dinero para que le de a sus familiares, con lo que quedan comprometidas y embargadas con los traficantes”, señaló el director del Das, quien dijo que la explotación dura hasta que puedan pagar lo que invirtieron en ellas.
En Risaralda todavía no hay capturados o judicializados por este delito, pues por lo general las personas no denuncian por temor a represalias.

Las rutas
De acuerdo con la Fiscalía, las rutas al interior del territorio colombiano concentran su actividad en las ciudades de Pereira, Armenia, Medellín, Cartagena, Cartago y Buenaventura.
Cuando se trata de víctimas que son conducidas fuera del país se ha dificultado demostrar el acogimiento, recibimiento y explotación, ya que esta segunda fase tiene ocurrencia en países en donde por lo general la trata de personas no es un delito.
Los países de destino son: Ecuador, Argentina y Venezuela. Este último país es usado en la mayoría de los casos como país de tránsito para otros destinos en Centroamérica, Europa y Asia.
En Centroamérica se destacan los destinos de Guatemala, Panamá, Nicaragua y Trinidad y Tobago.
En Europa resalta España y en Asia está China, Irak, Singapur y Filipinas.
Aunque se ha avanzado mucho en la identificación de las víctimas y victimarios, la Fiscalía señaló que no se ha logrado determinar una actividad económica de los captadores, por la habilidad para identificar a sus víctimas.

Investigaciones
 Según la Fiscalía General de la Nación, las víctimas del delito de trata de personas tienen un nivel económico precario o bajo.
En su gran mayoría son mujeres entre los 16 y 25 años de edad y físicamente atractivas, que dependiendo del lugar de destino al que vayan a ser trasladadas las víctimas, los delincuentes escogen el perfil físico de las mismas.
Como modus operandi se utiliza la captación de las víctimas a través de ofertas de trabajo, en  condiciones laborales y salariales muy atractivas.
Se estableció además que la nacionalidad de los tratantes en la mayoría de los casos es colombiana, panameña, española y griega e incluso ciudadanos asiáticos.
Los explotadores por lo general son propietarios de los bares en los cuales son retenidas las víctimas en los lugares de destino, así como administradores de oficinas de servicios sexuales o acompañantes. Igualmente, en los casos de explotación laboral los responsables son propietarios de las fábricas, establecimientos de comercio o lugares en donde van a laborar las víctimas.