15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecopetrol anunció llegada del diesel limpio a Medellín y el Valle de Aburrá

2 de julio de 2010
2 de julio de 2010

Según la empresa, gracia a un trabajo con las autoridades regionales, el diesel que ya se vende en la región mejoró su calidad al pasar de 500 ppm (partes por millón) de azufre a tan solo 50 ppm.

Ecopetrol destacó la llegada de este combustible al Valle de Aburrá, donde se consumen alrededor de 9 mil 500 barriles diarios, como una prueba de su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

En tal sentido, la compañía desarrolló una estrategia integral para mejorar la calidad el combustible en todo el país, con una inversión cercana a de ocho mil millones de dólares.

De esta forma, Medellín se convierte en la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en contar con un combustible de bajo contenido de azufre. Estas dos ciudades, junto con Santiago de Chile (50 ppm) y Ciudad de México (15 ppm), forman el grupo de capitales en Latinoamérica con menor contenido de azufre en el diesel.

El plan de Ecopetrol también incluye la modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, el estímulo al uso de gas natural vehicular y la importación de diesel de bajo azufre.

Para facilitar la importación de diesel de 50 ppm, Ecopetrol amplió la capacidad del poliducto Pozos Colorados-Galán de 18 mil a 60 mil barriles por día, el cual requirió una inversión superior a los 500 millones de dólares.

La petrolera además firmó un compromiso con Centros de Diagnóstico Automotor y adelantó revisiones en 200 empresas para verificar que cumplan las normas de emisiones atmosféricas en industrias.

El objetivo es lograr que antes del terminar el año 2012 todas las regiones colombianas tengan diesel de 50 ppm.