11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde este jueves, Escuela Internacional de Magnetismo en la Universidad Nacional de Manizales

27 de julio de 2010
27 de julio de 2010

Esta jornada que se encuentra dirigida principalmente a profesionales con maestría, doctorado y posdoctorado, se desarrollará de forma intensiva y contará con expertos nacionales e internacionales provenientes de México, Colombia, Francia, Argentina, Brasil y Bélgica.

Durante los cuatro días del evento se manejarán los temas magnetismo en sistemas nanoestructurados; propiedades magnetoresistentes en materiales magnéticos; teoría funcional de la densidad en el magnetismo y efecto mossbauer en el magnetismo.

Las conferencias de la Escuela de cinco horas cada una, se desarrollarán de la siguiente forma: el jueves 22 y viernes 23 estarán a cargo del argentino Roberto Zysler y del brasilero Fernando Machado; del viernes 23 al sábado 24, estarán presentes Matthieu Verstraete y Aldo Romero y del sábado 24 al domingo 25 Alemán Pérez y Jean-Marc Greneche.

El evento en su totalidad se realizará en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande. Mañana inicia a las 10:00 a.m., en la tarde la jornada será de 2:00 a 6:00 de la tarde, el viernes desde las 8:00 de la mañana y se extenderá durante todo el día y sábado y domingo de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

Posteriormente el lunes 26 de julio a las 8:00 de la mañana se dará apertura al IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones, ceremonia que estará precedida por William Ariel Sarache Castro, Vicerrector de Sede, Andrés Rosales Rivera, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el comité internacional organizador del evento.

En este congreso que se extenderá hasta el viernes 29 de julio y contará con la presencia de importantes científicos nacionales e internacionales, se manejarán los contenidos: materiales magnéticos y sus aplicaciones, materiales estructurados, partículas magnéticas y nanoestructuras, dinámica de magnetización y micromagnetismo, spín electrónica y de transporte dependientes del spín, magnetismo en la biomedicina y biomagnetismo, modelos teóricos de los fenómenos magnéticos, técnicas de medición e instrumentación, sensores y dispositivos micro, electrones correlacionados, magnetismo y paleomagnetismo.

El tercer y último momento de esta semana estará dirigido a los estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad, el viernes 30 de julio, con entrada libre.

“El día 30 estamos invitando a los estudiantes y profesores de secundaria para que participen en la conferencia que dictará el docente chileno Eugenio Vogel acerca de la enseñanza del magnetismo en la secundaria, con la cual buscamos atraer a los jóvenes hacia el tema de las ciencias básicas. De esta forma se cubren tres espacios muy importantes que nunca antes se habían hecho, actividad para los estudiantes de posgrado, para investigadores y para los estudiantes de secundaria; convirtiéndose en una idea muy bien recibida y de la cual esperamos que la comunidad haga buen uso de ella”.

Además de ser una oportunidad para crear y fortalecer relaciones con investigadores de otros países en esta área, es propicio para que los estudiantes de la Universidad puedan conocer de primera mano los avances que ha tenido el magnetismo a nivel mundial, y obtengan contactos con instituciones de alto grado de desarrollo científico a las que puedan vincularse a realizar sus pasantías.