8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

8 de julio de 2010
8 de julio de 2010

ccv

Gobernador_del_Quindo

Por José Octavio Marín Naranjo

Por favor señores, ¡reconciliación! el departamento lo necesita. Luz Piedad Valencia no quiere perder un día de campaña camino a la Alcaldía de Armenia. Lo asegura la senadora Amparo Arbeláez Escalante, el compromiso es total con Luz Piedad Valencia. Dicen especialistas, las  Fiestas de Calarcá competen única y exclusivamente a la administración municipal. El embrollo de la Fundación para el Desarrollo del Quindío. Breves

Es posible

El grave enfrentamiento en que se encuentran envueltos once alcaldes de igual número de municipios, el gobernador Julio César López Espinosa y en el medio la gerencia de Esaquin, merece un total replanteamiento y una completa reingeniería en aras de evitar mayores desgastes que puedan seguir afectando el normal desarrollo de los municipios y la administración departamental.
Las gestiones que se realicen en beneficio de abrir caminos para encontrar la reconciliación a través del diálogo, es lo más sensato.
En la reciente alocución del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos, anunció, perdón y olvido, descartó cualquier posibilidad de odios, rencillas o futuros enfrentamientos que se hayan derivado de sus rivales de campaña o detractores que quisieron distraer su participación en el debate electoral, llamó a la unidad nacional, a la reconciliación y al diálogo, en medio del delirio colectivo Santos pidió rectificar caminos para evitar más enfrentamientos.
Sí esto lo hizo el presidente electo hoy en Colombia, ¿por qué el gobernador y los alcaldes del Quindío no pueden encontrar esos mismos caminos que los conduzcan a la reconciliación, cuando de presente está en juego la credibilidad del departamento, la propia imagen de los mandatarios y el futuro de sus conciudadanos?.
Por favor señores, a dialogar como buenos caballeros, la paz y el futuro de la región están en sus manos.

No quiere cometer errores 

Totalmente convencidluz_piedada de la estrategia que viene implementando en su campaña política, que seguramente la llevará a la Alcaldía de Armenia, se encuentra la ingeniera Luz Piedad Valencia, quien inmediatamente concluyó la jornada electoral para elegir presidente de la República el pasado 20 de junio, emprendió su recorrido por diversos sectores de la ciudad.
Luz Piedad aseguró que no cometerá los mismos errores que se presentaron hace cerca de tres años, cuando perdió las elecciones con la actual alcaldesa Ana María Arango, su estrategia cambiará completamente gracias al plan diseñado con sus asesores.
Hoy más madura, fogueada y altamente preparada, la hija de don Emilio, quiere aportarle a su municipio ese granito de arena que falta para convertir a la ciudad en una capital de amplio futuro para sus habitantes.

Con Luz Piedad

En diversos frentes la senadora electa del Quindío Amparo Arbeláez Escalante, ha dicho que su compromiso como Liberal, senadora y ciudadana, es el de acompañar las 24 horas del día a Luz Piedad Valencia en la intención de ser alcaldesa de Armenia.   Arbeláez Escalante no desaprovecha acto social, reunión, encuentro, foro, desayuno, almuerzo, comida o invitación que tenga en su agenda, para promover abiertamente el nombre de Luz Piedad Valencia. El compromiso es total.
Algunos cuantos ciudadanos pregonan abiertamente en la calle que la ex gobernadora no alcanzará a posesionarse como Senadora de la República este 20 de julio, inclusive, me llaman para que según ellos reflexione y deje de elogiar a la congresista y  me aparte de su amistad. Con todo el respeto que se merecen, les quiero decir que ustedes no son la justicia, dejen que las autoridades definan su suerte, que Dios sabe como hace sus cosas, que en mi caso particular soy amigo de mis verdaderos amigos, que no salgo corriendo o despavorido ante la derrota o el triunfo, defiendo y soy leal a mis principios, y mis principios me han dicho que la doctora Amparo Arbeláez Escalante es mi amiga, amiga en las buenas y en las malas y no una amiga de ocasión. Mil gracias por esa sugerencia, pero simplemente No. Creo en mi amiga.

Las Fiestas de Calarcá

DSC01303Hace algunos años la administración de Calarcá orientada en aquel entonces por John Bayrón Cohecha, ojo, si la mente no me falla, firmó un documento donde se hizo entrega a una junta de particulares la organización, montaje, estructura y realización de las fiestas aniversarias tradicionales de su municipio, por ende del Reinado Nacional del Café. A partir de la firma del documento, la administración era totalmente ajena a la programación y ante todo, a la organización del evento, buena o mala, regular o pésima, su participación siempre fue nula, los alcaldes fueron marginados, pero cuando las cosas  salen mal el alcalde es el responsable y, cuando salen bien, peor, ni lo tienen en cuenta.
Pero el meollo grave de las fiestas de acuerdo a lo explicado por algunos especialistas, es que los particulares que manejan las festividades en Calarcá no tienen el derecho, ni el piso jurídico, para arrendar o ceder el espacio público destinado a ventas callejeras, exposiciones, conciertos o actos que se realicen, ese derecho es potestad única y exclusiva del municipio en cabeza  de su alcalde o la administración municipal, no de particulares;  y aquí nace un lío jurídico con un peso innegable,  puesto que la responsabilidad es total en este caso de la Alcaldía de Calarcá.

Acuerdo

Mencionamos este tema a raíz de los duros cuestionamientos que han surgido inmediatamente culminaron las fiestas de Calarcá, carlos_enrique_lopezsobre la supuesta apatía del actual alcalde Carlos Enrique López Murillo durante la celebración del evento, ante las opiniones encontradas le consulté vía telefónica sobre el hecho, y después de algunos razonamientos, llegué a la conclusión que el mandatario no desea involucrarse en el tema de la organización del Reinado Nacional del Café, si no, de recuperar para su municipio las fiestas tradicionales, un derecho que compete única y exclusivamente a la administración municipal. Lo ocurrido queda para la discusión, pero jurídicamente tiene peso y verdadero sustento que la administración del espacio público corresponde al municipio, no ha particulares.
La propuesta más razonable es que la Alcaldía de Calarcá sea la encargada de organizar y financiar las fiestas tradicionales y el comité del Reinado del Café mantenga la estructura del evento que designa la representante al Reinado Internacional de Café que se cumple en Manizales en el mes de enero. Tenemos entendido, que a la junta del reinado, aún le quedan dos o tal vez tres años para seguir promoviendo el evento, de acuerdo a un supuesto documento firmado con la oficina de Fomento y Turismo de Manizales. 

Breves

Bien grave las denuncias que reposan en el despacho del Contralor General de la República en contra de la Fundación para el Desarrollo del Quindío que orienta Luis Fernando Velásquez Echeverri, sobre supuestos malos manejos, celebración de contratos y otros hechos que realmente ameritan una profunda investigación y una oportuna aclaración por parte de las directivas de la entidad. Recuerdo que hace unos pocos días el gerente de la Fundación, respondía emocionadamente a varios periodistas de Une sobre el pulcro manejo que se tenía en la entidad, días después se ve salpicada por favoritismos y supuesta utilización indebida de recursos. Grave bien grave.
Carlor_BaenaUn hecho político: Se conoció desde Bogotá que el quindiano Carlos Alberto Baena, alcanzó cupo como Senador de la República para el período que comienza el 20 de julio. Baena nacido en Armenia, formó parte de la lista del Mira siendo su presidente actual. Ante el reconteo de votos y la entrega de credenciales anunciada para este diez de julio, el Quindío tendría dos senadores, Amparo Arbeláez Escalante y Carlos Alberto Baena.
Pendiendo de un hilo se encuentra el caldense conservador Arturo Yepes Álzate. El heredero de Omar, no ha podido asegurar la curul, lo separan tan solo doscientos votos en su lista.
Valga un reconocimiento para la señora alcaldesa de Montenegro Gloria Gutiérrez, la mandataria inició una agresiva campaña publicitaria para contra restar el avance de la drogadicción en su municipio. El compromiso es total con jóvenes y adultos.
Con diversos actos la promoción de bachilleres del año 80 del Inem Armenia, celebró sus treinta años de graduación. Este curso que terminó con altas calificaciones, sobresalió, la razón, todos absolutamente todos, lograron culminar una carrera profesional, un triunfo de pocos. Vaya nuestra felicitación para los bachilleres del 80 del Inem en especial para nuestro gran amigo el ingeniero James Spadaffora Zapata, quien se desplazó desde Nueva York para compartir con sus compañeros, a propósitos todos concurrieron a la cita. Les quedo debiendo las fotos sobre la celebración.
Reitero mi invitación para que nos visiten en nuestro portal
www.noti20quindio.com y esperen Eje Noticias la nueva alternativa escrita en el Quindío.