29 de marzo de 2024

Desde el Quindío

5 de julio de 2010
5 de julio de 2010

plantilla
Imagen1Por: José Octavio Marín Naranjo

Distanciamiento entre alcaldes y el gobierno departamental. Alcaldes se sienten maltratados. Mandatarios tendrían candidato propio a la Gobernación del Quindío. Catorce días restan para la posesión del nuevo Congreso de la República. Amparo Arbeláez única cuota Liberal del Triangulo del Café. Julio César López Espinosa de gira por Estados Unidos. Reitero agradecimiento.

Distanciamiento 

Profundas grietas separan las relaciones entre el Gobernador del Quindío Julio César López Espinosa y once de los doce Alcaldes que conforman el núcleo departamental, con excepción de la Alcaldesa de Armenia Ana María Arango, los restantes mandatarios montaron tolda aparte y evitan cualquier contacto con el Gobernador. Las relaciones son tirantes y pese a que López Espinosa asiste a los actos protocolarios que tienen que ver con la agenda de festividades aniversarias, los Alcaldes tratan de evitar cualquier compromiso que se pueda generar con el mandatario.

Razones

Las relaciones se fueron agotando con el paso de los meses ante la manera como López Espinosa distanció a los Alcaldes, que según ellos se vieron marginados de toda decisión, por falta de apoyo, estimulo en su gestión, respaldo en proyectos, recorte de ayudas a los municipios y una total apatía del gobernante para sus actividades locales.
Aunque los Alcaldes piensan de esa manera, desde el despacho del piso 19 se estima que otros fueron los orígenes para el distanciamiento, y en la mitad de todo el meollo, aparece Esaquin como la punta del conflicto de intereses y su Gerente Hugo Herrera Correa, quien acompañado de varios personajes bien allegados al interior de la Entidad, cerraron filas entre sus amigos para aglutinar al mayor número de Alcaldes y montar una férrea oposición al Gobernador, empezando por la Asamblea de Esaquin, manipulada en varias oportunidades a fin de evitar los cambios previstos por el gobierno departamental y finalmente la elección del nuevo Gerente que recayó en un profesional bien allegado a la causa de Hugo Herrera y sus amigos.

Se creen con fuerza

Y es tanto el convencimiento que tienen los once Alcaldes sobre su control departamental, que derivó en el alejamiento con el Gobernador, que desde ya anuncian la probabilidad de tener candidato propio para las próximas elecciones.
Durante los últimos días hemos consultado a varios de los Alcaldes inconformes quienes nos han expresado esa voluntad, tener candidato a la Gobernación del Quindío y como huevo es y gallina lo pone, sacamos la conclusión que podría ser el ingeniero Hugo Herrera Correa, quien a partir del mes de agosto abandona el cargo como Gerente de Esaquin para colocarse al frente de su campaña política; ojo, dejamos en claro que es una simple intuición.

Congreso renovado

El Congreso de la República que se posesiona el próximo 20 de julio sufrirá una renovación del 62 % comparativamente con el que entregará su gestión legislativa un día antes. Tanto Senado y Cámara contaran  con  las mayorías de la U y las alianzas establecidas con los Partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, y seguramente el cuestionado PIN, que tendrá participación en la torta aunque el nuevo Presidente Juan Manuel Santos no haga referencia puntual al tema.amapro
Y en medio de la renovación que pueda tener el Senado, una quindiana alienta expectativas en torno a su gestión, la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante, quien ungirá como la única Senadora liberal del Triangulo del Café, puesto que ni Caldas ni Risaralda alcanzaron curul en esta oportunidad.
Ante tamaño compromiso, Arbeláez Escalante, espera trazar un plan regional donde los tres departamentos tengan participación directa, desde luego fortaleciendo las iniciativas que se generen en beneficio de su siempre amado Quindío. Vaya responsabilidad que tendrá la Senadora electa en su gestión legislativa, pero conociendo de  cerca su compromiso, gestión, conocimiento, trabajo, relaciones de alto nivel, solidaridad y formación; estamos totalmente seguros que Amparo Arbeláez Escalante, no será inferior al reto que le espera, uno más en su frondosa y exitosa carrera política.

De gira

El  gobernador del Quindío Julio César López Espinosa, emprende un largo recorrido por varias naciones. Desde el 1Julio_Cesar6 de este mes visitará Nueva York, Nueva Jersey y varias localidades de ese Estado Norteamericano, donde sostendrá encuentros con empresarios, miembros del consulado colombiano en ese país y las nutridas colonias quindianas que residen en la tierra del Tío Sam. En Morristown lo espera el candidato a la Alcaldía de Montenegro John Jairo Arias quien le tiene una agenda preparada con sus paisanos. López Espinosa compartirá con los compatriotas la conmemoración del 20 de julio. Posteriormente, se trasladará a España y visitará Italia. Buen viento y buena mar mí querido Gobernador.

Agradecimiento

Reitero mi total agradecimiento a todas aquellos amigos y ciudadanos que de una u otra manera expresaron su aliento y confianza por mi pronta recuperación. Aunque aún queda pendiente un proceso quirúrgico para destapar una tercera arteria, vamos recuperando nuestras energías para retomar las labores normales en  CNC-Noti20 la noticia del Quindío, el periódico Eje Noticias, el portal informativo www.noti20quindío.com y esta columna reclamada por nuestros abonados. A todos ustedes un Dios les pague.