6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Delegados de la ONU resaltan disposición del Gobierno para atender población indígena

8 de julio de 2010
8 de julio de 2010

El alto funcionario destacó la disposición del Gobierno Departamental hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, precisando que “existe un alto interés de parte del Departamento para priorizar en su agenda de gobierno los asuntos indígenas”.
 
En este sentido destacó que este interés se ha expresado en el desarrollo de planes y propuestas orientadas el efectivo disfrute en general de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, en especial con lo relacionado a solventar la crisis nutricional, sin embargo, agregó que existe preocupación en algunos aspectos como la permanencia de estos programas con los cambios de gobierno.
 
Interés total

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, informó a la Comisión que actualmente el Gobierno Departamental le está dando la importancia y categoría administrativa que merece la atención de esta población.
 
“Desde la concepción del plan de desarrollo departamental, la población indígena ha sido una prioridad para la aplicación de cada política pública del Gobernador Tamayo Vargas”, explicó el Secretario de Gobierno a la comisión internacional.
 
Así mismo, indicó a los delegados que como consecuencia de la consolidación de la política de seguridad democrática, el departamento se encuentra libre de cualquier tipo de grupos terroristas, a tiempo  que indicó, que se es respetuoso de la autonomía indígena, pero que también es necesario hacer un llamado cordial al manejo que se realiza del sistema general de participación.
 
Durante la reunión se describieron los avances que ha tenido el Gobierno Departamental y otras entidades, resaltando varios logros, entre ellos la elaboración por parte del Gobierno Departamental de un Plan de Acción Indígena que fue construido directamente con la comunidad indígena, y que sólo en el 2009, con inversiones superiores a los 240 millones de pesos, se lograron beneficiar a las 25.398 personas de los resguardos indígenas.