11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decomisada réplica de la Copa Mundo de fútbol con cocaína

3 de julio de 2010
3 de julio de 2010

La replica de esta estatuilla reconocida mundialmente, fue hallada junto con varias camisetas de equipos que están en los cuartos de final de este evento de interés global.

Los más sorprendidos fueron los viajeros que transitaban por el Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá, al ver el trofeo insignia del fútbol en el mundo custodiada por la Policía colombiana, ya que como es de conocimiento general, esta copa salió de la ciudad de Zurich en Suiza el pasado 21 de Octubre de periplo por 86 países, recorriendo más de 134.017 kilómetros, hasta llegar a Sudáfrica.

Mediante actividades de inspección a las bodegas de correos, Unidades de Control Portuario y Aeroportuario hallaron esta encomienda muy particular, la cual fue perfilada por los expertos y puesta a registro en scanner, procediendo a realizarle una inspección manual, encontrando en su superficie pintura dorada en mal estado, lo que disparó la sospecha entre los uniformados, quienes procedieron a tomar una muestra de esta pieza dorada para ser enviada a los laboratorios de criminalística, donde después de ser sometida a las pruebas preliminares de PIPH para detectar estupefacientes, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones adelantadas por las unidades de Puertos y Aeropuertos, determinaron que las organizaciones dedicadas al envío de encomiendas contaminadas, utilizan réplicas de estatuillas y esculturas famosas conservando sus características físicas de peso y tamaño para evadir los controles policiales.

Esta encomienda tenía como destino final la ciudad de Madrid en España y había sido enviada por una persona que entregó datos falsos en el momento de registrar el envío. Es la primera vez que se descubre en Colombia una estatuilla dorada de la Copa Mundo, conservando las características similares a la original, su altura es de 36 centímetros y su peso de 11 kilos superando en 5 mil gramos la original.