Debe impedirse que Resources atropelle a empresarios nacionales de Marmato
La comunicación fue enviada a los ministros de Minas y Energía, Hernán Martínez; del Interior y la Justicia, Fabio Valencia y al gobernador de Caldas, Mario Aristizábal , el senador Jorge Enrique Robledo, señala que “debe impedirse que Medoro Resources atropelle a los empresarios nacionales de Marmato.
Robledo dijo que la trasnacional pretende apropiarse de las minas de la región, desconociendo la legislación nacional y la legítima propiedad de los mineros, quienes han explotado estos predios por cerca de 20 años”.
El siguiente es el texto de la carta.
El pasado 23 de julio los mineros de la vereda de Echandía en Marmato, Caldas, se declararon en paro para protestar contra los abusos de Medoro Resources. La trasnacional canadiense pretende apropiarse de las minas de la región, desconociendo la legislación nacional y la legítima propiedad de los mineros, quienes han explotado estos predios por cerca de 20 años.
Es inaudito que empresas extranjeras atropellen ilegalmente a los empresarios nacionales, como sucede en el caso de los mineros de Echandía. Por eso insisto en que las autoridades nacionales y departamentales deben tomar las medidas pertinentes para proteger los derechos de estos compatriotas. Como pequeños y medianos mineros, es necesario que estos empresarios tengan el respaldo de los gobiernos nacional y departamental en esta contradicción en la que enfrentan a la poderosa trasnacional Medoro Resources.
Este conflicto debe resolverse a través del diálogo, por lo que solicito a Ustedes actuar de manera inmediata para que, a través de mecanismos democráticos, se salvaguarden los derechos de los mineros de Marmato y se les reconozca su calidad de poseedores legales y legítimos de los predios.
Agradezco la atención que merezca la presente.
Cordialmente,
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República