12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DAS afirma que Ingrid Betancourt se responsabilizó por su seguridad antes de ser retenida

13 de julio de 2010
13 de julio de 2010

Durante un encuentro con la prensa, el director del DAS, Felipe Muñoz, indicó que el citado documento fue rubricado por el capitán Jaime Barrera Hoyos, coordinador de seguridad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el 23 de febrero de 2002.

Precisamente ese día Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombo – francesa fue capturada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto a su entonces compañera de fórmula, Clara Rojas, cuando ambas se dirigían a dar un mitin en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur).

En el documento que divulgó el DAS está reseñado, a manera de advertencia, que el lugar que visitaría Betancourt correspondía a una conflictiva región colombiana.

"El propósito por parte de los insurgentes, es de impedir la movilización de vehículos sobre las vías terrestres del departamento (de Caquetá) convocado a un paro indefinido desde el día sábado 23 de febrero", reza el texto.

En el documento, el DAS sugiere a Betancourt "no realizar desplazamientos terrestres" en esa zona, pues insiste en que "los niveles de riesgo son altos, para la ejecución de una acción por parte de las FARC que atente contra su integridad".

El DAS sostiene que previno a la ex candidata presidencial sobre las amenazas de ser capturada por las FARC en ese viaje.

No obstante, Betancourt, en una reciente acción judicial mantiene que el Estado colombiano es responsable de su captura por no haberle suministrado la protección necesaria ni haberle advertido de los riesgos del viaje.

La ex candidata este domingo introdujo una conciliación en la que reclama al Estado colombiano una indemnización por más de 15 mil millones de pesos, (unos 6,5 millones de dólares), al argumentarse víctima del conflicto interno que vive el país.

"No hay ninguna demanda contra el Estado de Colombia, hay una solicitud de reparación esa solicitud de reparación hay que explicar el contexto en el cual se da", expresó  Betancourt a la prensa sobre su acción judicial.

"A mi me llaman mis compañeros secuestrados y me dicen Ingrid se va a vencer el plazo para que tú puedas entablar esta acción. Nos parece que es importante que tú lo hagas pues el hecho de que tú participes en esto le da un relieve y le da una exposición de indemnizar a las víctimas del terrorismo", continuó.

"No es una demanda, no es una demanda multimillonaria pidiéndole millones al Estado, es la posibilidad de sentarse con el Estado colombiano a exponer unos hechos y a que el Estado colombiano diga bueno hay lugar a una indemnización o no hay lugar a una indemnización", insistió. 

teleSUR – Afp – Semana -Efe – tves / ld – MM