¿Cuál debe ser el manejo óptimo del aseo en Armenia?
No hay que hacer juicios de responsabilidad a empresas que trabajan en un marco democrático legal que les permite operar. Lo que debemos discutir es si el sector público tiene que seguir siendo estigmatizado siempre como organismos inoperantes y deficientes. Creo que en eso hemos fallado, por cuenta de esquemas propios de la politiquería, el favoritismo y la corrupción. No siempre se justifica la llegada de operadores privados por cuenta de una optimización de procesos, sino por hacerle el favor a alguien en especial.
Consideramos que el paso dado por la administración local es consecuente con lo expuesto de tiempo atrás por parte de la alcaldesa de Armenia. Ahora lo que tenemos que mirar es cómo va a ser el manejo del negocio de aseo en la ciudad nuevamente por parte de EPA. Por esta razón es que insistimos desde el Comité Intergremial que el proceso que se inicia ahora debe ser abierto, con participación de todos los actores sociales porque Empresas Públicas Municipales es una empresa de todos y debe ser un compromiso colectivo.
A la señora alcaldesa, nuestra voluntad de trabajo colectivo para buscar un modelo de operación óptimo. Necesitamos que las empresas del sector oficial no sean más satanizadas y entren en la onda de la eficiencia y el compromiso.
En términos generales, tenemos que buscar un modelo donde haya estabilidad laboral, evaluación de competencias, cero favoritismo, aislado de compromisos políticos y sin excesos que puedan poner en riesgo el futuro de la empresa.
Ahora que EPA retoma el manejo del aseo, consideramos importante avanzar en un modelo que vaya mas allá de un alcalde en particular y más bien pensar en políticas a largo plazo que se respeten mediante pactos colectivos en los que todos actuemos como veedores de lo público. Esperamos entonces conocer de primera mano, qué se va a hacer y cómo se va a hacer. Tan importante es asumir el compromiso como actuar con verdadero compromiso.