28 de marzo de 2024

Cuatro ex rehenes de las FARC presentaron demandas contra Estado

14 de julio de 2010
14 de julio de 2010

     Las demandas ascienden aproximadamente a diez millones de dólares, según una fuente judicial.
      
Los ex congresistas Gloria Polanco, Consuelo González, Jorge Gechem y Orlando Beltrán, presentaron por separado las demandas ante el tribunal administrativo del departamento de Huila.

Las acciones se conocieron poco después de que la ex rehén Íngrid Betancourt desistió este medio día de las conciliaciones administrativas extrajudiciales que promovió en contra de la Nación por 15 mil millones de pesos por su secuestro.

La AFP publica este miércoles la siguiente información relacionada con este hecho noticioso que agita la actualidad noticiosa colombiana:
        
Cuatro ex rehenes políticos de la guerrilla colombiana de las FARC han presentado demandas contra el Estado por un equivalente de cerca de 10 millones de dólares, reveló este martes una fuente judicial.

Los ex congresistas Gloria Polanco, Consuelo González, Jorge Gechem y Orlando Beltrán, presentaron por separado las demandas ante el tribunal administrativo del departamento de Huila (suroeste), dijo a periodistas Jorge Augusto Corredor, presidente de esa corte.

"Son indemnizaciones de carácter económico que ellos piden por los posibles perjuicios que ellos consideran les fueron causados por el secuestro", puntualizó Corredor, quien señaló que la demanda presentada por Gechem no fue admitida por "por falta de un requisito formal".

La existencia de las demandas se conocieron el mismo día en que la también ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, retiró un pedido de indemnización al Estado colombiano de unos 8 millones de dólares por su secuestro, tras haber recibido una oleada de críticas por esa pretensión.

Consuelo González, quien había sido secuestrada el 10 de septiembre de 2001 cuando viajaba por carretera entre Pitalito y Neiva (325 km al sur de Bogotá), fue liberada el 10 de enero de 2008 junto con la política Clara Rojas, en un "gesto" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Polanco, secuestrada el 26 de julio de 2001 por un comando de las FARC que asaltó un edificio de apartamentos en la ciudad de Neiva (capital del Huila), fue dejada en libertad por el grupo guerrillero el 27 de febrero de 2008. Junto con Polanco también recuperaron la libertad Beltrán y Gechem.

Beltrán había sido plagiado el 28 de agosto de 2001 cuando se movilizaba por una carretera del Huila, mientras que Gechem lo fue el 20 de febrero de 2002 cuando se desplazaba en un avión comercial.

El secuestro del senador Gechem llevó al entonces presidente Andrés Pastrana a romper una negociación de paz con las FARC, tras tres años de tratativas frustradas.