8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte pide investigar a 8 ex congresistas por crímenes de ‘paras’

14 de julio de 2010
14 de julio de 2010

En la lista figuran Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, César Pérez, Salomón Saade, Jorge Luis Caballero, Mauricio Pimiento y Jorge Castro Pacheco.

Los ex parlamentarios serán investigados después de consideraciones del Alto Tribunal, que aplica una jurisprudencia en la que los políticos sentenciados por vínculos con paramilitares deben responder, además, por los crímenes que estos grupos armados de derecha al margen de la ley cometieron contra los colombianos.

El máximo tribunal de justicia en Colombia toma esta determinación dos meses después de asumir la investigación de la masacre de Segovia, en el departamento de Antioquia, en la que estaría involucrado el ex presidente de la Cámara de Representantes, César Pérez. La citada masacre se registró el 11 de noviembre de 1988 y en la misma murieron 43 personas y 45 más quedaron heridas.

La matanza, según testigos, empezó cuando llegaron varios paramilitares encapuchados a un bar de la localidad y abrieron fuego indiscriminadamente; luego se dirigieron a la Alcaldía, donde acabaron con la vida de la Alcaldesa y las de varios funcionarios municipales.

En ese momento se trataba de contrarrestar el avance político de la Unión Patriótica.

El objetivo de la investigación es determinar si los citados patrocinaron, conocieron o ejecutaron actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el tiempo en que los ex parlamentarios recibieron el apoyo de los cabecillas del grupo de ultraderecha.