13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo estudia proyecto para convertir a Manizales en sede de trasplante de órganos

13 de julio de 2010
13 de julio de 2010

Orozco Osorio explicó que el propósito es gestionar a través de la Alcaldía los recursos
que se requieren para iniciar el programa de sensibilización y para estudiar la Trasplantadora.

“Actualmente se cuenta con las herramientas físicas y técnicas, sin embargo es indispensable  obtener un cirujano capacitado en el tema, cuya preparación es en el exterior y se calcula  su costo en 130 millones de pesos. La otra opción es traer un especialista para que opere en esta región en los hospitales vinculados al programa”, indicó la Concejala.

Según la Coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Infantil Gloria Magnolia Sepúlveda Canal, la inversión del proyecto es 400 millones de pesos aproximadamente, dinero que se espera obtener a través de un convenio entre la Administración, las universidades que desde hace un año hacen parte de la propuesta y de la empresa privada.

El Alcalde fue receptivo con la idea y expresó apoyo incondicional al equipo de trabajo para empezar a formar a Manizales como una sede regional de trasplante de órganos; además solicitó un plan de negocios que permita identificar el presupuesto y los responsables para iniciar el plan.

La Concejala de Salvación Nacional, anunció que en los próximos días presentará un proyecto de acuerdo para que el 7 de octubre se instaure como el día de la carnetización de donantes.

El objetivo es impulsar a través de eventos simbólicos la donación de órganos, por eso desde el Concejo seguiremos con la labor de unir la política, la academia y el sector privado para sacar adelante la iniciativa, enfatizó la edil.

DATOS

En el país durante el año 2004 había 5 donantes por millón de habitantes, y en la actualidad se cuenta con 15 donantes por millón de habitantes.
 
En Manizales se proyecta que existan alrededor de 5 donantes mensuales por millón de habitantes.