14 de octubre de 2024

Comunidad eligió democráticamente sus presupuestos participativos

14 de julio de 2010
14 de julio de 2010

Masiva participación en Caimalito y Puerto Caldas
 
En el caso de Puerto Caldas, las 1.507 personas que participaron de las elecciones del presupuesto eligieron con 755 votos el proyecto de fortalecimiento de los espacios lúdicos y deportivos de su corregimiento.
 
Por su parte, los 1.553 ciudadanos del Corregimiento de Caimalito escogieron democráticamente con 882 votos, el proyecto de  dotación del Puesto de Salud.
 
La masiva jornada de votación también sirvió para elegir los delegados del presupuesto participativo, representantes de la comunidad que serán los encargados en sus corregimientos de velar por la correcta utilización de los dineros públicos.
 
De esta manera, en Caimalito los delegados del presupuesto participativo elegidos fueron: Alirio Antonio Arenas Loaza, Nanciso Benjumea Roldán, Jhon Jairo Serna Mahecha, Carlos Alberto Acevedo Puerta, Luz Dary Valencia Sánchez, Esmeralda Arrubla  Betancurt, Miriam Sonia Londoño Pedraza, Rosalba Rojas y Luz Marina Isaza Ortega.
 
En Puerto Caldas los delegados elegidos por la comunidad son: Jhon Jairo Londoño García, José Abel Amaya Henao, Luis Ángel Perea Torres, Edilson Gutiérrez Vélez, Liliana Mejía Zamora, María de los Ángeles Ordoñez, Sandra Patricia Barreto Valderrama y María Rosario Díaz.
 
Cada uno de estos corregimientos recibirá una inversión de setenta millones de pesos, con destino a los proyectos seleccionados, recursos que para seis sectores de la capital risaraldense ascienden a 420 millones de pesos, procedentes de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira
 
Para el presente año la administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas ha destino un total de 1.990 millones de pesos para el presupuesto participativo de todos los municipios risaraldenses, señaló el Secretario de Planeación Departamental, Diego Andrés Toro Jiménez.
 
Con la ejecución de estos proyectos se está recuperando la confianza y la participación de la comunidad en las decisiones del Estado y en la distribución del presupuesto público”, señaló el Funcionario, precisando en este sentido, que el Presupuesto Participativo es un modelo de gestión pública democrático, donde la ciudadanía participa de forma directa, voluntaria y universal, para definir sus prioridades de ayuda más inmediatas.