Como Presidente tendrá que declarar Juan Manuel Santos en el caso de Mario Uribe
El magistrado ponente, Julio Socha Salamanca, dijo que solamente hasta el 13 de septiembre se podrá adelantar la audiencia, debido a que la agenda del alto tribunal está copada.
Ante esta situación, la Corte tendrá que requerir a Juan Manuel Santos a través de un cuestionario que le enviarán, para que responda sobre un supuesto “tsunami” político que buscaba crear el desmovilizado jefe de las AUC Salvatore Mancuso, para vincularlo a él y a otros políticos, para crear o dar lugar a una ley de Punto Final.
La Corte espera tener como declarante al ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien en las últimas horas no asistió a una declaración, al parecer, por problemas de notificación.
El testimonio de Luis Carlos Restrepo es requerido para que explique si un encuentro entre Mario Uribe y Salvatore Mancuso se hizo con la anuencia del gobierno para hablar del tema de la paz.
Mario Uribe dice que su votación se la debe a Dios
Ante los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el ex congresista Mario Uribe sostuvo que su gran votación, que para algunos resultó injustificada, se debe a una cadena de oración gracias a las personas que estuvieron junto a él cuando resultó lesionado al caer de un caballo.
Agregó que eso, sumado a la efectiva campaña publicitaria, logró una buena votación debido al apoyo de sus seguidores y no a pactos con las autodefensas.
Uribe admitió que si se reunió con Salvatore Mancuso una sola vez, pero no para suscribir pactos electorales.
Mario Uribe calificó de mentiroso a Mancuso, ya que se confunde y se contradice en las declaraciones que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia entre Eleonora Pineda y Salvatore Mancuso.
La Corte Suprema cuestionó a Uribe por una declaración del 15 de mayo del 2006, en la que el paramilitar Salvatore Mancuso, dice que hubo un pacto entre la congresista Eleonora Pineda y Mario Uribe
En el inicio de la audiencia pública de juzgamiento contra el ex presidente del congreso Mario Uribe, dijo ante los magistrados de la Corte que los testimonios con los que ha sido acusado son falsos.
Dice el ex congresista que no tiene fundamento que declaraciones como la de Jairo Castillos Peralta, alias “Pitirri”, quien asegura que él se reunió con miembros de las autodefensas e incluso tuvo negocios con ella.
En la diligencia está prevista la práctica de pruebas tales como el testimonio del actual presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, quien declara sobre las peticiones que Mario Uribe hizo para que se mejorara la situación de varios pobladores en diferentes localidades del país, donde tuvo gran parte de la votación.