7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comenzó la socialización de la región occidente

9 de julio de 2010
9 de julio de 2010
Senadores, diputados y entidades quindianas participaron del encuentro en la asamblea departamental.

“Las regiones del mundo ya están integradas, estamos bastante quedados en Colombia —aparte de la región caribe colombiana—, en hacer todo un dimensionamiento de nuestros corredores logísticos de bienestar y sostenibilidad ecológica basados en regiones más amplias, sin dejar de lado la unidad fundamental del territorio que son los municipios y los entes territoriales indígenas y los de comunidades negras, que son nuestras unidades mínimas de actuación político administrativas y de planeación”, explicó Guadalupe Salazar, directora de Innovación y Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo del Quindío, FDQ.

El departamento quindiano da de esta manera el primer paso para iniciar el proceso de socialización del ordenamiento territorial, para así optimizar el futuro de esta propuesta que busca desarrollar objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía.
“Este será el apropiado vehículo donde la región logrará dinamizar los proyectos mega que nos integren y desarrollen de manera uniforme y preferencial”, afirmaron durante el encuentro programado.

Por su parte, Javier Ramírez Mejía, director de Planeación departamental, afirmó que “la construcción y la aprobación del plan de ordenamiento carece de voluntad política, por lo que ha sido uno de los principales factores que ha debilitado la ejecución del mismo, además de poner de acuerdo intereses relacionados con la parte cultural, étnica, entre otros”.
Otros por su parte, calificaron la reunión como la posibilidad de abrir una agenda técnica-académica e iniciar con cada departamento un ejercicio de pensamiento compartido en el que escucharán lo que piensan del tema los demás actores.

Con la idea se busca además hacer una racionalización de las economías para poder generar proyectos de conectividad para disminuir costos administrativos, generar más condiciones de inversión, incrementar la competitividad en la infraestructura y mejorar las condiciones de acercar los mercados. “Este es uno de los problemas más delicados que tenemos en este momento en la región y especialmente en nuestro departamento. Tenemos mercados pequeños y estos generan limitaciones en el aspecto económico y las rentas y los procesos de ingresos no dan a basto para poder hacer el impulso para crecer. Es muy conveniente que hagamos un liderazgo aprovechando ese buen entendimiento de la ruralidad”, explicó la directora de la fundación.

Ricardo Arias Mora, senador
Esta es una propuesta sintonizada con los tiempos de Colombia que hace una correcta lectura del tiempo actual y empezamos a programar el Quindío como departamento y como región hacia los tiempos siguientes. Ha sido muy grato poderme reunir con todos los sectores para que de manera tranquila empecemos a pensar en el nuevo reto que es la conformación de la región del occidente donde se contienen las expectativas y los anhelos de todos los quindianos y colombianos del occidente del país.

Fue un pensamiento del constituyente del 91 expresado y aprobado en la constitución de Colombia. Los tiempos del país hoy me indican que en adelante la nueva agenda nacional va a ser exactamente con el ordenamiento territorial. El presidente electo va a anunciar el próximo 7 de agosto su intención suprema de conformar en el país aquellas regiones donde se congreguen los departamentos y se unan los esfuerzos de todas las regiones.

Por lo tanto, este Quindío debe proponer los temas de la nación. Hoy hacemos un acto responsable para conformar la primer mesa de estudio donde analicemos y podamos invitar a conformar la gran región del occidente colombiano.
Esto lo conseguiremos con todas las autonomías territoriales, pero con todas las coincidencias en sus temas fundamentales.