9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comandante operativo de Policía de Cartagena alertó a Betancourt antes de su secuestro

12 de julio de 2010
12 de julio de 2010

El coronel Jaime Barrera, era el jefe de seguridad de Ingrid Betancourt, cuando fue secuestrada en 2002.

Barrera, quien en esa época era capitán de la Policía, fue uno de los firmantes de un acta escrita en el aeropuerto de Florencia (Caquetá), en la que la Fuerza Pública y el Gobierno dejaron constancia del riesgo que corría Betancourt al intentar llegar por tierra a San Vicente del Caguán.
Dicho documento también fue firmado por el subcomandante operativo de la Policía del Caquetá, Omar Rubiano; el jefe de protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Caquetá, Alberto Fajardo, y dos escoltas de la ex senadora.

Prefiere no hablar
El Universal contactó telefónicamente al coronel Barrera para conocer detalles respecto de las advertencias que en su momento se le hicieron a Be-tancourt pero éste no quiso referirse al tema.
“Esos hechos son materia de investigación y yo prefiero ser prudente y no dar declaraciones a la prensa”, indicó el oficial en una conversación breve.
Barrera aclaró además que está de vacaciones y fuera de Cartagena.
Según reportes de prensa, el entonces jefe de seguridad de Ingrid Betancourt y sus escoltas, la acompañaron hasta la salida de Florencia y luego de-sistieron de seguir camino al Caguán, previendo el riesgo de un ataque de las Farc.
Posteriormente, la ex candidata presidencial fue secuestrada por la guerrilla junto a su entonces fórmula vicepresidencial, Clara Rojas.
Tras seis años de cautiverio, Betancourt fue rescatada junto a otros 14 rehenes por el Ejército el 2 de julio de 2008, en la Operación Jaque.