15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia llama a consultas a su embajadora en Venezuela

22 de julio de 2010
22 de julio de 2010

"El Gobierno de Colombia llamó a consultas a la embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe, para evaluar la situación con ese país", dice el único párrafo de un comunicado enviado por la cancillería.

Más temprano, medios locales colombianos afirmaron que el Gobierno saliente de Álvaro Uribe buscará definir con Chiappe directrices frente a la crisis diplomática que se intensificó con Venezuela, luego de las acusaciones que presentó contra Caracas.

Diferentes políticos de ambos países consideraron que la reciente denuncia del Gobierno saliente de Álvaro Uribe corresponde a una provocación del mandatario.

El ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró que Uribe busca "crear una situación que perpetúe el estado de malas relaciones", entre Colombia y Venezuela, en un momento en el que al mandatario le quedan pocos días en la presidencia, pues el 7 de agosto será sucedido Juan Manuel Santos.

Ante ese escenario, el presidente venezolano Hugo Chávez ha expresado que "el nuevo Gobierno de Colombia tiene un gran obstáculo, y es el viejo gobierno que quiere dinamitar por odio con rencillas internas".

"Espero que el nuevo Presidente de Colombia haga honor a lo que viene diciendo. A pesar de su pasado, yo estoy a la espera para renovar las relaciones", agregó.

Santos, por su parte, se mostró el jueves a favor del diálogo, y dijo que el problema debe resolverse por la vía diplomática.

Hace cuatro días, Caracas también llamó a consultas a su embajador en Bogotá Gustavo Márquez, tras las nuevas acusaciones de la administración del presidente colombiano,  Alvaro Uribe, de la supuesta presencia de líderes de la guerrilla del vecino país.

 teleSUR – El Espectador / ld -MM