19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Colombia dice que demostrará presencia guerrillera en Venezuela

17 de julio de 2010
17 de julio de 2010

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, recordó que fue citado, a petición de Bogotá, para el próximo jueves el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se discutirá la presencia insurgente en Venezuela.

"Colombia está preparada (para la OEA) y se realizará a través de la Cancillería (…) Es necesario que la comunidad internacional se entere de lo que está pasando entre ambos países para tomar las acciones pertinentes", dijo el ministro a RCN Radio.

Según Valencia, el país está preparado para defenderse con todos los argumentos y lo realizará través del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

El gobierno colombiano pidió este viernes que se realice una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA para analizar la presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en Venezuela, en momentos en que ambas naciones tienen fuertes roces diplomáticos.
"Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su secretario general", dijo el gobierno en un escueto comunicado del viernes.

Colombia asegura que en Venezuela se encuentran los jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias "Iván Márquez"; Rodrigo Granda, alias "Ricardo" o el "canciller"; Timoléon Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles".

Asimismo, estaría en Venezuela el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Carlos Marín, alias "Pablito".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó hace casi un año "congelar" las relaciones con Colombia a raíz de un anuncio de Bogotá sobre un acuerdo con Washington, firmado en octubre de 2009, que le permite a militares estadounidenses usar hasta siete bases colombianas.