17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chávez insta a guerrillas a reconsiderar su estrategia y parar búsqueda del poder en Colombia

24 de julio de 2010
24 de julio de 2010
"Los movimientos armados de Colombia deberían reconsiderar su estrategia armada, creo que no hay condiciones en Colombia para que ellos en un plazo previsible puedan tomar el poder, en cambio, se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Ecuador, Venezuela, Cuba", sostuvo el mandatario desde el  III Encuentro Sindical Nuestra América que se lleva a cabo en Caracas

"Yo creo que la guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado que muchos de nosostros le hemos hecho. El mundo de hoy no es igual que el de los 60", insistió Chávez, para luego agregar que en la actualidad líderes guerrilleros y sociales de aquellos años ya están en el poder como "Pepe Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Lula (Brasil) y Correa (Ecuador)".

Durante el encuentro, el presidente Chávez insistió en que su Gobierno quiere "la paz, interna en Venezuela, en Colombia entre nosotros, en el mundo, para dedicarnos en la verdadera guerra en la que estamos aquí, la guerra contra el atraso contra la miseria, contra la pobreza, contra la exclusión, contra las desigualdades, la injusticia".

El presidente, tras citar diferentes antecedentes de acusaciones de Colombia contra su país, señaló que todo radica en que "la oligarquía colombiana, temerosa del efecto contagio de nuestra rebelión, arremete contra el gobierno venezolano".
 
El jueves el Gobierno colombiano de presentó en Washington ante el Consejo Permanente de la
Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de fotos y videos que presuntamente demuestran la existencia de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, denuncias que fueron el detonante para el rompimiento de las relaciones entre ambos países.

Ante los ataques de la nación vecina, el mandatario advirtió que "si al gobierno de Uribe, se le ocurre, cumpliendo instrucciones del imperio yanqui, agredir a Venezuela, algo parecido a lo que ocurrió en Ecuador, o algo más grave, cuidado con la reacción allá, del pueblo colombiano, cuidado con las reacción allá de algunas corrientes militares colombianas que conozco, hace tiempo, corrientes bolivarianas", sentenció el mandatario.

Ante el escenario de tensiones entre Bogotá y Caracas, el presidente Chávez informó que "el alto mando miliar está reunido para evaluar la situación en la frontera", y agregó que la principal orden es "no caer en provocaciones".

EE.UU. detrás de las acciones colombianas

El presidente Hugo Chávez refirió que las acciones de Colombia contra Venezuela, son ejecutadas bajo la orden de Estados Unidos.

"Aquí en América Latina, el territorio de la hermana y querida Colombia se ha convertido (en el punto) del imperio donde ha clavado sus garras y ha establecido un régimen militarista que no ha dudado en actuar en contra de pueblos hermanos, y de su propio pueblo en primer lugar, convirtiéndose en un instrumento del imperialismo", aseveró Chávez.

Alertó que "América Latina, no hay duda, de que es el espacio más caliente, que el imperio escogió para inyectar y seguir inyectando esa tensión".

Sostuvo que Estados Unidos (EE.UU.), busca "preparar las tensiones para que aquí se desate un conflicto armado", y "ha sabido manejar el miedo de la oligarquía colombiana".

Reiteró que el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien presentó la acusación contra Caracas ante ese organismo lo que hizo fue un show, e indicó que las imágenes que presentó sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela,  "estoy seguro se las dio el imperio yanqui".

"Ese show que presentó allá este señor, que parecía un energúmeno (…) lo mandaron a montar aquel show aprovechando la mesa servida que el señor Insulza le presento allá por orden de EE.UU.", dijo el mandatario.

 

teleSUR / ld-PR