5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canacol Energy, nuevo emisor extranjero de la Bolsa de Valores de Colombia

22 de julio de 2010
22 de julio de 2010

En la ceremonia de apertura del mercado de acciones, el director ejecutivo de Canacol Energy, Charle Gamba, habló de la importancia que tiene para compañía la entrada a un mercado activo y en crecimiento como el colombiano.

“La Bolsa de Valores de Colombia tiene una base de inversionistas muy interesante,  una buena mezcla de inversionistas institucionales y privados, y sus resultados son prueba del potencial que existe en el mercado de valores nacional. Canacol Energy busca atraer a nuevos inversionistas y creemos que Colombia es el lugar indicado para hacerlo. Ya hemos visto las bondades que ha traído a otros emisores extranjeros estar en la BVC”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte el presidente de la BVC manifestó la importancia que tiene para el país la entrada de un emisor como Canacol Energy al mercado de capitales colombiano y dijo que “con la llegada de este nuevo emisor al mercado se respalda un sector clave para el desarrollo del país, como lo es el minero-energético.  Sin duda Colombia pasa por un momento excepcional en materia de exploración y extracción de recursos, y estamos convencidos de que desde la bolsa podemos apalancar el avance de esta industria, a favor del país”.

Al respecto, Gamba explicó que, “nuestros planes a futuro son crecer y consolidarnos. Adicionalmente, continuar con la exploración de petróleo. Tenemos tres proyectos representativos y una nueva cuenca exploratoria en el norte del valle superior del Magdalena y el oeste de la Cordillera Oriental. Estamos trabajando para que la mayoría de estos proyectos sean exitosos y beneficiosos tanto para la empresa como para Colombia”.

Canacol Energy es una empresa internacional de exploración y explotación de petróleo de origen colombo – canadiense, con presencia en tres países de América Latina: Colombia, Brasil y Guyana. Tiene alto potencial de crecimiento, solidez financiera y un equipo gerencial experimentado. A la fecha, tiene una capitalización bursátil cercana a 370 millones de dólares canadienses.

Recientemente, en la Ronda Colombia 2010, la ANH le adjudicó nuevos bloques.

Con la entrada del nuevo emisor los inversionistas locales y extranjeros podrán adquirir acciones de Canacol Energy Ltd, tanto en la BVC como en la TSXV (Toronto Ventures Exchange), plaza donde también está inscrita la acción de la petrolera. En Colombia el nemotécnico del nuevo emisor será CNEC.

Las entidades que participaron en el proceso para permitir el ingreso de Canacol Energy al mercado colombiano fueron: el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, la Superintendencia Financiera, así como la consultoría de Citivalores y la firma Salazar & Asociados.

Sobre Canacol Energy Ltd

Canacol Energy Ltd se dedica a la exploración y explotación de petróleo en tres países de América Latina: Colombia, Brasil y Guyana. La compañía se encuentra, actualmente, listada en Canadá en el Toronto Ventures Exchange (TSXV) y cotiza bajo el símbolo CNE CN.

A la fecha, de acuerdo a la información suministrada por  la página de TSXV el total de acciones en circulación supera los 425.000.000. Al corte de 31 de marzo de 2010, la compañía tenía  333,314,920 acciones en circulación de acuerdo con certificación expedida por Olympia Trust Company.

El valor patrimonial en libros de Canacol Energy pasó de $34.257.000 (CAD$) en junio de 2008 a $65.263.000 (CAD$) en marzo de 2010.

El número de acciones emitidas por Canacol Energy pasó de 90.084.661 en junio de 2008 a 425.948.422 en julio 20 de 2010.

En los tres países en donde tiene presencia, cuenta con grandes bloques petroleros que comprenden aproximadamente 1.406.000 hectáreas los cuales representan un gran potencial de producción para la compañía. Esta cifra no incluye los nuevos  bloques recientemente adjudicados por la ANH en la Ronda Colombia 2010. Su principal operación se encuentra en Colombia, país en donde tiene el 80% de sus activos.

Actualmente, la compañía cuenta con el respaldo de grandes inversionistas institucionales a nivel mundial, entre los que se destacan algunos fondos institucionales como: Columbia Acorn Fund, WANGER Select Fund, Sprott Small Cap Fund y a TD Energy and Resource, al igual que algunos inversionistas colombianos.