Cada año, unos 300 libros son víctimas de vándalos en la Biblioteca
Al reportar vandalismo en contra de libros de la Biblioteca, el director Ramiro Tabares Idárraga hizo un llamado a los usuarios para colaborar en la protección de la entidad como uno de los más importantes patrimonios culturales de la ciudad. Esta solicitud fue hecha a propósito de la realización por estos días la Segunda Semana de la Legalidad, auspiciada por la Alcaldía.
Cada año son dañados un promedio de 300 libros a los que se les extrae las hojas y otro tanto son hurtados, hecho que es más relevante y preocupante con obras de autosuperación, de historia, ciencias y material de turismo.
Desde este lunes 26 de julio hasta el domingo 1º de agosto la Biblioteca “Ramón Correa Mejía” , que dispone de unos 35.000 ejemplares de lectura y de consulta, ha dispuesto ubicar puntos de lectura en sitios como la Plaza de Bolívar, los parques El Lago Uribe, La Libertad y Guadalupe Zapata, en el marco de una campaña denominada “Amor y Respeto por los Libros”.
En la mayoría de los casos el usuario, llámese estudiante o ciudadano del común, se echa la hojita al bolsillo o la guarda entre los cuadernos saliendo de la sede de la biblioteca después de cometer el daño y aprovechando que las personas de seguridad dispuestas allí ya no tiene autorización ni facultad de acuerdo a la nueva ley exigir documento de identidad ni requisar a nadie que ingrese al recinto. Su función se limita a guardar los maletines, los útiles y demás pertenencias de los usuarios.
“Ser Legal es también cuidar los libros”, dijo Ramiro Tabares, director de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa.