6 de octubre de 2024

Brasil propone en Unasur cinco puntos para resolver diferencias entre Venezuela y Colombia

29 de julio de 2010
29 de julio de 2010

Tras un intenso debate a puertas cerradas entre las representaciones diplomáticas de los países en crisis, el vicecanciller brasileño Antonio Patriota, puso sobre la mesa del bloque una propuesta de cinco puntos que será evaluada en lo que resta de tarde por los distintos cancilleres y que inicia con la declaración de Suramérica como una zona de paz.

En el documento también se pide de Colombia y Venezuela un "compromiso de resolver diferencias por medios pacíficos" y dedicarse ambos a "luchar contra grupos ilegales, en particular los vinculados al narcotráfico".

Asimismo, se propone que cada una de las naciones no hagan "declaraciones públicas que agraven la situación", y por último, hacer llegar sus propuestas a la presidencia pro témpore en miras de un próximo encuentro del bloque.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, hasta la tarde de este jueves, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia apoyan la propuesta de Brasil.

Durante su intervención, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, propuso que fiscales de su país verifiquen las zonas venezolanas en las que supuestamente se encuentran guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Bermúdez, mantuvo la exposición que hizo el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, el 22 de julio, cuando en la sesión permanente mostró fotos, videos y mapas sacados de internet, como pruebas de que se hallan insurgentes colombianos en Venezuela.

teleSUR-AFP/PR