Bienes por seis mil cien millones incautó la policía a la mafia
En una operación adelantada por la Dirección de Antinarcóticos permitió desarticular esta banda delincuencial la cual comercializaba las sustancias utilizando contactos en países como Panamá, Guatemala, Costa Rica y México, para su posterior venta y distribución en los Estados Unidos y el continente Europeo.
La Operación “Alianza IX” empezó a ejecutarse en septiembre y permitió la captura de 14 sujetos, dos de estos requeridos en Extradición por el Gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico; este grupo de personas realizaba envíos de droga al exterior mediante la utilización de correos humanos y embarcaciones tipo “Go Fast”hasta las costas del vecino país de Panamá, donde era transbordada a vehículos de transporte público y de carga perfectamente acondicionados con sofisticadas caletas para despistar los controles en la vía. Allí iniciaban una travesía a través de centro America, hasta alcanzar el territorio mexicano, donde posteriormente iniciaban la comercialización del alcaloide a Estados Unidos.
El dinero producto de esta venta en el exterior, era enviado a Colombia en la modalidad de giros de pequeñas cantidades de dinero o consignaciones en diferentes cuentas bancarias.
Los bienes estaban conformados por concesionarios automotrices, desde donde a muy bajo precio y con excepcionales formas de pago se les vendían los vehículos a terceros, la mayoría de estos de servicio público, también se hallaron lujosas fincas, establecimientos comerciales y apartamentos.
El Director de Antinarcóticos Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, dijo que esta operación hace parte de una gran ofensiva contra los narcotraficantes en Colombia; también afirmó que con este tipo de operaciones la Policía Nacional busca debilitar la estructura financiera de estas organizaciones.