8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bienes por seis mil cien millones incautó la policía a la mafia

31 de julio de 2010
31 de julio de 2010

En una operación adelantada por la Dirección de Antinarcóticos permitió desarticular esta banda delincuencial la cual comercializaba las sustancias utilizando contactos en países como Panamá, Guatemala, Costa Rica y México, para su posterior venta y distribución en los Estados Unidos y el continente Europeo.

La Operación “Alianza IX” empezó a ejecutarse en septiembre y permitió la captura de  14 sujetos, dos de estos requeridos en Extradición por el Gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico; este grupo de personas realizaba envíos de droga al exterior mediante la utilización de correos humanos y embarcaciones tipo “Go Fast”hasta las costas del vecino país de Panamá, donde era transbordada a vehículos de transporte público y de carga perfectamente acondicionados con sofisticadas caletas para despistar los controles en la vía. Allí iniciaban una travesía a través de centro America, hasta alcanzar el territorio mexicano, donde posteriormente iniciaban la comercialización del alcaloide a Estados Unidos.

El dinero producto de esta venta en el exterior, era enviado a Colombia en la modalidad de giros de pequeñas cantidades de dinero o consignaciones en diferentes cuentas bancarias.

Los bienes estaban conformados por concesionarios automotrices, desde donde a muy bajo precio y con excepcionales formas de pago se les vendían los vehículos a terceros, la mayoría de estos de servicio público, también se hallaron lujosas fincas, establecimientos comerciales y apartamentos.

El Director de Antinarcóticos Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, dijo que esta operación hace parte de una gran ofensiva contra los narcotraficantes en Colombia; también afirmó que con este tipo de operaciones la Policía Nacional busca debilitar la estructura financiera de estas organizaciones.