17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Benedetti propone al Congreso proyecto de iniciativa del gasto

21 de julio de 2010
21 de julio de 2010

La democracia representativa tiene su base fundamental en el Congreso de la República. No puede ser que quienes representan a las regiones no puedan participar activamente en la toma de decisiones de la distribución del gasto de acuerdo con las prioridades que un país tan diverso como el nuestro requiere”

Igualmente anunció que en su agenda de trabajo está presentar un proyecto de ley para crear el Fondo de Compensación Regional y de Reforma Política y electoral.

Explicó que el Fondo buscará impulsar el desarrollo de la periferia colombiana, la cual concentra más del 60% de los pobres de Colombia.

Para atender la transferencia hacia las regiones de 1,6 billones de pesos anuales, aseguró hoy en su primera rueda de prensa como Presidente del Senado, se deben aumentar los recaudos por impuestos sobre la renta en un 6,5% anual y destinar 7,2 billones recursos de regalías indirectas para la generación de proyectos de impacto regional que cubran el déficit en salud, educación e infraestructura.

Igualmente impulsará la creación de una oficina para el seguimiento del impacto de las leyes en la comunidad y de redes sociales para acercar el Congreso a la comunidad.

“No puede ser que los colombianos sigan con la percepción que la ley se hace en el Congreso, pero en la vida real no se hace cumplir. Mi proyecto es que se verifique de forma permanente el cumplimiento de lo dispuesto en las leyes, labor que debe ser acompañada por la Academia y la Sociedad Civil”.

Para Benedetti, el Congreso debe ser respetado y respetable. Debe recuperar su legitimidad, autonomía y poder cedido a otras instituciones por circunstancias externas.

Congreso cumplió el primer reto de la unidad nacional

Benedetti dijo que la Unidad Nacional propuesta por el presidente Juan Manuel Santos se inició en el Congreso y que los acuerdos con los partidos Conservador, Liberal y de Cambio Radical “le costaron sangre al Partido de la U”, debido a las concesiones que se debieron hacer.

Afirmó que “Ojalá el Acuerdo de Unidad Nacional en el Congreso de la República se refleje en la composición del Gobierno Nacional”

Para Benedetti las relaciones entre el jefe de Estado, Álvaro Uribe y Jel presidente electo Juan Manuel Santos están en su mejor momento y dijo que este Congreso será crítico con el nuevo gobierno y no perderá su independencia. “No estamos hipotecados con nadie. Mantendremos la independencia y el espíritu crítico que tuvimos con Uribe. Santos debe esperar lo mismo”.

Sobre la oposición expresó que contará con todas las garantías.

Novedades en el Congreso

Benedetti anunció que las sesiones del Senado no durarán más de las 4 horas establecidas por la Ley 5ª y que los congresistas deberán trabajar en plenarias de martes a jueves.

“Los martes haremos control político, los miércoles se estudiarán los proyectos y los jueves se votarán”, explicó.