Autopistas del Café firmó el otrosí por $355.000 millones
Con esto la obra terminará costando un poco más de un billón de pesos.
Esta adición se formalizó en el Conpes 3535 de mediados de 2008, pero sólo se hizo efectiva, tras múltiples negociaciones entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el concesionario Autopistas del Café, firma de la cual es socia Odinsa. El acuerdo logrado la semana pasada entre las partes en un Consejo de Política fiscal (Confis), permitió oficializar el monto a adicionar para luego ser aprobado en el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.
El director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Julio César Arango, confirmó que el período de concesión no tendrá alargue e irá, como está hoy establecido en el contrato, hasta 2026.
La gerente de la firma concesionaria, Johanna Jaramillo, dijo que de la adición, 323.000 millones de pesos son para obras y 32.000 millones para mantenimiento y operación.
Señaló que quedaron incluidos en ese presupuesto la terminación de la variante sur-sur (nueve kilómetros que aún restan) en el sector de Pereira, el par vial El Mandarino Avenida Ferrocarril y el par vial El Mandarino Estado de Santa Rosa; la solución de la Quiebra del Billar entre Manizales y Chinchiná, estudios y diseños del par vial El Jazmín – Guayabal; la rehabilitación del tramo La Paila-Calarcá; la intervención de 27 kilómetros de la variante Troncal de Occidente; rehabilitación del puente metálico en el sector de El Rosario; diseño de la segunda calzada Santa Rosa – La Postrera; algunas intersecciones y la adquisición de predios.
Jaramillo dijo que las vigencias futuras empezarán a percibirlas desde 2012 hasta 2015 para las obras de infraestructura y de 2014 a 2026, cuando se termine el período de concesión, les ingresarán los recursos de operación y mantenimiento.
Según el contrato Autopistas del Café debe entregar las obras ejecutadas en 2013.
La firma del documento se hizo en el despacho de la Gobernación de Risaralda al medio día.
Se confirmó, asimismo, que el 17 de julio será abierto al tráfico el puente helicoidal (en espiral), que hace parte de la solución vial entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. La obra no tiene antecedentes en el país y fue diseñada por el ingeniero Gregorio Rentaría.
A precios de 1996 la Autopista del Café tenía un costo de 280.000 millones de pesos. Pero a valor presente éste es cercano a los 800.000 millones de pesos. Con la adición presupuestal la doble calzada terminará costando más de un billón de pesos.