29 de marzo de 2024

Asesinado en Armenia el ex viceministro Romel Hurtado

15 de julio de 2010
15 de julio de 2010

Hurtado venía haciendo una serie de denuncias contra personajes del Quindío, un eslabón que se ha convertido en un supuesto investigativo, aunque esta nueva víctima del sicariato en el Quindío apareció en una lista de beneficiarios de pagos realizados por Inversiones Ara Ltda., firma que resultó ser fachada del cartel de Cali. 

Romel recibió ayer en su celular al menos tres amenazas de muerte, dijo hoy a la prensa su gran amigo, Miguel Ángel Rojas, quien le venía haciendo la segunda en las denuncias por corrupción en el sector oficial.

Rojas dijo que a pesar de que era una persona vulnerable por la naturaleza de las denuncias que estaba haciendo, no tenía ninguna protección del Estado.

En un extra desde Armenia, RCN informó que Romel fue vinculado a varios escándalos como haber sido abogado del "cartel" de Cali, conocer datos entorno al asesinato de Luis Carlos Galán y hechos relacionados con el “Proceso 8.000”.

Luego de cometido el crimen, las autoridades reaccionaron rápidamente y localizaron a uno de los sicarios en una humilde vivienda del barrio Guayaquil.  Cuando fue abordado por las autoridades, el hombre opuso resistencia y fue herido. Posteriormente falleció en el hospital San Juan de Dios, de la capital quindiana.

A las dos y treinta de la tarde de este jueves sus despojos mortales fueron trasladados del sitio donde fue asesinado a la morgue, donde los médicos legistas le practican la autopsia de rigor.

El crimen conmvió a la sociedad quindiana dada la notoriedad del personaje. 

Versiones de prensa:

Fue asesinado Romel Hurtado, ex viceministro de Comunicaciones

Caracol Radio

Hurtado fue asesinado en el centro de Armenia. El dirigente político se estaba bajando de su camioneta cuando fue atacado por un sicario que le propinó un impacto de bala en la cabeza.

Romel Hurtado murió de manera instantánea. Posteriormente, el sicario, que se desplazaba en una motocicleta, huyó hacia el norte de la ciudad y fue ubicado por la Policía.

Las autoridades encontraron al sicario en una humilde vivienda del barrio Guayaquil, en donde hubo un cruce de disparos en los que el delincuente resultó herido y posteriormente murió en el hospital San Juan de Dios de Armenia.

Romel Hurtado era abogado, fue viceministro de Comunicaciones, estuvo detenido por el llamado proceso Ocho Mil y fue testigo en contra del también asesinado político quindiano Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

En los últimos años de su vida se dedicó a denunciar casos de corrupción cometidos en el departamento de Quindío y fue quien instauró la denuncia que desembocó en la formulación de pliego de cargos contra la ex gobernadora y senadora electa Amparo Arbeláez.

Ex viceministro Rommel Hurtado fue asesinado

El Espectador

La Policía confirmó que este jueves, el asesinato del ex viceministro de Comunicaciones, Rommel Hurtado, fue acribillado a balazos por sicarios que se movilizaban en motocicleta. El hecho se presentó en horas de la mañana en la carrera 13 con calle 22 en el centro de Armenia.

En principio el crimen se atribuye a retaliaciones por una serie de denuncias sobre corrupción que hizo en los últimos meses, comprometiendo a funcionarios y dirigentes políticos del Quindío. Sin embargo, no se descarta que el asesinato esté relacionado con el narcotráfico, ya que en desarrollo de su vida política fue vinculado a varios escándalos como haber sido abogado del cartel de Cali.

Según información reciente, el nombre de Rómel Hurtado apareció en una lista de beneficiarios de pagos realizados por Inversiones Ara Ltda., firma que resultó ser fachada del cartel de Cali.

La Fiscalía General de la Nación precisamente adelantaba una investigación para establecer si éste nombre pertenecía al dirigente conservador del Quindío.

Asesinado en Armenia el ex viceministro Romel Hurtado

Armenia. (Radio Santa Fe). El exviceministro de comunicaciones Rómel Hurtado fue asesinado este medio día en el centro de la ciudad de Armenia, la capital del Quindio.

Hurtado, quien fue un gran amigo del inmolado dirigente conservador Alvaro Gómez Hurtado, fue acribillado a balazos por sicarios que se movilizaban en motocicleta.

En principio el crimen se atribuye a retaliaciones por una serie de denuncias sobre corrupción que hizo en los últimos meses, comprometiendo a funcionarios y dirigentes politicos del Quindio y de su capital Armenia.

Sin embargo, no se descarta que el asesinato esté relacionado con el narcotrafico.

Según información reciente, el nombre de Rómel Hurtado apareció en una lista de beneficiarios de pagos realizados por Inversiones Ara Ltda., firma que resultó ser fachada del cartel de Cali.

La Fiscalía General de la Nación precisamente adelantaba una investigación para establecer si éste nombre pertenecía al dirigente conservador del Quindío.

Además, Rómel Hurtado fue vinculado en caso del supuesto intento de golpe de Estado que preparaban los llamados conspiradores contra el entonces presidente Ernesto Samper Pizano, muchos de los cuales han sido involucrados en el proceso por el asesinato del dirigente conservado Alvaro Gómez Hurtado.

Nota de la revista Semana publicada el 12 de abril de 1999:

El político quindiano Romel Hurtado García tendrá que explicar muchas cosas a la Fiscalía. Los
investigadores del CTI lo detuvieron la semana pasada por haber encontrado en sus cuentas 13 cheques
que, según las autoridades, provienen de las empresas fachada del cartel de Cali. Pero esa no es la única
investigación en la que se ve envuelto. Según el comandante del Bloque de Búsqueda en 1994, coronel Carlos Alfonso Velásquez, Hurtado lo buscó para insinuarle que cesara las operaciones contra los capos de la droga. Y a finales del año pasado su nombre apareció vinculado a una supuesta conspiración para
derrocar al entonces presidente Ernesto Samper. Los cheques que la Fiscalía le encontró a Hurtado suman 90 millones de pesos y fueron girados contra tres cuentas: dos de Jairo Omar Ortiz y Jorge A. Castillo _que según los investigadores eran manejadas por Miguel Rodríguez_ y otra de la Distribuidora Agrícola La Loma, abierta en 1994 para financiar campañas políticas. Siete de los cheques están fechados en 1990 y 1991.
Los otros seis son de 1994 y 1995.Pero las investigaciones no paran ahí. El político aparece registrado
dos veces en el Hotel Intercontinental de Cali con cuentas presuntamente pagadas por el cartel. Los registros son del 2 y el 25 de febrero de 1994. Sus cuentas fueron canceladas por Inversiones Ara, empresa manejada por los Rodríguez, según los documentos.En una de esas visitas, según dijo Velásquez a la Fiscalía en el proceso contra Fernando Botero _y lo reiteró en un documento entregado a sus superiores fechado el 19 de mayo de 1994 bajo el título Intento de chantaje o extorsión_, Hurtado fue a su oficina para hablarle de las operaciones contra el cartel de Cali. Según Velásquez, Hurtado le dijo que "el Ejército no tiene porqué cumplir esa misión policiva". Y luego lo invitó a comer al Intercontinental _donde aseguró que se alojaba_ . Pero la cena quedó interrumpida cuando Hurtado le insinuó que el cartel se había reunido con muchas personalidades y que "quieren hablar con usted, en absoluta reserva". Otro enigma de Hurtado son el 'Acta de poder constituyente' y otros papeles encontrados en su casa, que se convirtieron en indicios de que en algún momento se pensó en la posibilidad de derrocar a Samper (hecho que podría tener conexión, según los investigadores, con el asesinato de Alvaro Gómez). Hurtado aseguró a los fiscales que esos documentos le llegaron por correo y que desconocía sus autores. El manifiesto incluía el restablecimiento de la extradición.
Por esa razón, y dadas las relaciones de Hurtado con los Rodríguez _deducidas de los cheques y sus visitas al Intercontinental_ los investigadores intentan saber si ese documento llegó a manos de los capos a través de Hurtado. Aunque ello no se ha probado las autoridades piensan que los Rodríguez estarían interesados en el documento porque habrían sido los más afectados por ese plan de golpe. Tal parece que Hurtado se ha convertido en una ficha clave para desenredar los hilos de las investigaciones más importantes que la Fiscalía adelanta en estos momentos: el proceso 8.000 y el golpe de Estado (y su posible relación con la muerte de Alvaro Gómez).