Asegurados funcionarios de la Fiscalía por secuestro
Los afectados con la decisión son: Manuel Antonio Romero Toro y Alfonso Melo Erazo, funcionarios de la entidad, y el particular Iván Barragán Riaño, quienes fueron asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado y falsedad material en documento público.
EL SECUESTRO
De acuerdo con la investigación, cinco hombres que se identificaron como miembros de la Fiscalía abordaron a la víctima en el centro del citado municipio y le manifestaron que debía acompañarlos a Villavicencio, porque en su contra existía una orden de captura.
El hecho fue denunciado por la ciudadanía de Santa Rosalía a la Policía, que interceptó el automotor en la vía que une a esa población con Villavicencio. Al ser interrogados sobre su presencia en la zona y por los motivos de la supuesta captura, los ocupantes del vehículo presentaron una misión de trabajo que resultó falsa, lo que motivó su aprehensión y el subsiguiente rescate del plagiado.
Los capturados en esa oportunidad fueron identificados como: Luis Orlando Ramírez Chaparro, Rodulfo Rocha Ramírez y Horacio Mosquera Chaverra, servidores activos de la Fiscalía para la fecha en que ocurrieron los hechos, y los particulares Rafael Antonio Hernández Garzón y Rolando Colorado Sierra.
En desarrollo de la investigación esos procesados firmaron un preacuerdo y aceptaron su responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado.
Adicionalmente, los dos particulares aceptaron cargos por uso de documento público falso, mientras que los tres ex funcionarios lo hicieron por el punible de falsedad en documento público agravado.