5 de octubre de 2024

Así fue la elección de mesa directiva del Congreso

21 de julio de 2010
21 de julio de 2010

Todos los partidos, ocho por la circunscripción nacional, postularon a los candidatos que resultaron  elegidos. El Polo Alternativo Democrático, que inicialmente no iba a respaldar a ningún candidato, terminó apoyándolos con el compromiso que para la siguiente legislatura un miembro de su bancada haga parte de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el informe de la comisión escrutadora, la votación fue la siguiente: el Presidente obtuvo 101 votos; el Primer Vicepresidente, 97 votos; el Segundo  Vicepresidente, 100; el Secretario 102  votos, y el Subsecretario, 100 votos.

Al finalizar la lectura de los resultados, habló el ex presidente Javier Cáceres, quien agredeció a los colegas por la oportunidad que le brindaron, agradeció a su equipo de Mesa, senadores  Efraín Torrado y Jorge Guevara, a los funcionarios; así como se acordó de los que se fueron para el santo reino.

Una vez posesionado, el presidente Benedetti pidió un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del senador Hugo Serrano Gómez, del partido liberal.

El senador Juan Manuel Galán presentó una proposición de citación al nuevo ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que se posesiona a partir del 7 de agosto, fecha en que asume el nuevo gobierno,   para que le cuente al Senado acerca de la política de  tierras y el ajuste que piensa hacerle a la politica agropecuaria, de acuerdo con los importantes anuncios que ha hecho el nombrado ministro.

Igualmente, Galán  expresó estar de acuerdo en que Agro Ingreso Seguro sea  reajustado para que haya esperanza para los campesinos de recibir subsidios y recursos, de acuerdo con espíritu original de este programa.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Ballesteros presentó una constancia haciendo un llamado al nuevo gobierno para el restablecimiento de las relaciones con el vecino país, teniendo en cuenta que  son las poblaciones de los dos países asentadas  a o largo de 1.200 kilometros los afectados por los impases dioplomáticos.

El senador Jorge Eduardo Gechem presentó un saludo a este recinto de la democracia despues de seis años de secuesto. "Vengo con optimismo a trabajar por la provincia, por la region sur colombiana y por elpaís; luchar por todos los secuestrados sin que se lesione el estado social de derecho".

El nuevo presidente de la Cámara

Horas después de haber sido proclamado por su partido como el candidato único, el representante conservador por Antioquia Carlos Alberto Zuluaga, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Cámara para el período 2010 – 2011.

Durante el discurso de posesión este Ingeniero Industrial de la Universidad Latinoamericana de Medellín, especializado en Gobierno Público de la U de Medellín, comprometió todo su trabajo para devolverle  al Congreso la credibilidad, respetabilidad y dignidad que se merece y a la vez, ser un punto de apoyo para impulsar los proyectos que el país necesita para salir de la crisis por la que atraviesa.

Mi juramento, manifestó, es un compromiso para consolidar la nueva era de unidad nacional que representa la composición del nuevo Congreso, sobre la base firme de los propósitos programáticos comunes entre todos los partidos, para lograr las metas propuestas en un momento histórico de la Patria, como es el Bicentenario de la Independencia.

Como buen conciliador, el presidente de la Corporación ofreció todas las garantías posibles, no solo a los partidos y movimientos que hacen parte de la coalición que apoya al nuevo gobierno, sino también a la oposición y todos aquellos sectores que quieran o no, apoyar el programa del próximo mandatario de los colombianos.

Señaló que en esta nueva era de cohesión social, libre empresa y seguridad democrática, la clase política tiene la obligación de ser garante de la equidad, el desarrollo, la confianza inversionista, la generación de empleo, el respeto a los derechos ciudadanos, ser aliada de la Fuerza Pública, respetuosa de las ramas del poder público, pero por sobre todo, intolerante con la corrupción y el terrorismo.

“Tenemos que demostrar que en Colombia la clase política no está signada por el paramilitarismo, la corrupción, ni el terrorismo. Llegó la hora de cerrar este amargo capítulo y levantar la frente en procura de la dignificación y transparencia del poder legislativo”, recordó.

Explicó que el trabajo de la Cámara y en general del Congreso, será intenso dados los temas sustanciales que tendrá que abordar como el plan de desarrollo, el presupuesto para el 2011, las reformas administrativas y muchas otras necesarias para el país y a nivel internacional, buscar la aprobación del TLC y demás tratados comerciales en curso con otros países. 

Zuluaga Díaz también desvirtuó aseveraciones según las cuales su nominación y posterior elección como presidente de la Cámara tenían nombres y apellidos y dijo que como hombre de partido que ha sido siempre, su llegada a dicha dignidad obedeció a un  reconocimiento de las distintas bancadas por la gestión que cumplió cuando estuvo al frente de la primera vicepresidencia de la Corporación y la Presidencia de la Comisión Tercera.