13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aquí Neirayork

9 de julio de 2010
9 de julio de 2010

Aunque el tráfico no es mucho que digamos, no dejará de crear perturbaciones el hecho de que le cierren al municipio una arteria tan importante como la Variante. De todas maneras más tarde llegará la compensación y tendremos unas redes de acueducto y alcantarillado completamente recuperadas y una Variante con una carpeta asfáltica restablecida.  Paciencia, pues que valdrá la pena el sacrificio.

Otra vez el Chiquitín

Hace unos pocos días el columnista tuvo la oportunidad de saludar al “chiquitín” cuando le daba una vuelta al parque principal con su tía y tutora la mona Lucila. No tuvo que hacer un gran esfuerzo mental para saber que no solo votó por Antanas Mockus sino que, no obstante su derrota, sigue con  él. Valencia tiene una gran puntería para apuntarse al candidato perdedor. Al columnista le gustaría que se candidatizara para el concejo de Neira con una buena propuesta a ver si, por fin, se gana una. Le placería imaginárselo paradito en una curul en el concejo haciendo un debatico. Hay que reconocerle que tiene capacidad contestataria, le gusta estudiar y analizar las cosas.  Hasta podría resultar un buen padre de la patria chica.

La mona Lucila, “santista”

Pero vean ustedes. Mientras que el “chiquitín” votó por Mockus, su tía lo hizo por Juan Manuel Santos. Y se lo dijo en la cara, sin miedo y, más bien, con cierto desafío y desdén. Como quien dice, todavía no sabe quién es mi coronela. Seguramente que a ella poco le importa que se haya alargado los pantalones para pegarle unos pescozones por envalentonado.
 
Parque-escenario

El columnista no conoce el nuevo diseño que va a tener el parque municipal. Cambiar un parque por otro casi igual, será un gasto innecesario e inútil. Hoy las salas de recibo se proyectan para que tengan una doble función. La primera, que sirva de punto de encuentro, con asientos bien hechos que estén dispuestos de tal manera que no estorben y armonicen con la arquitectura de la plaza. La segunda, que tenga escalinatas tipo escenario (plaza de Bolívar de Manizales) para que los espectadores puedan sentarse cómodamente cuando se presenten espectáculos públicos en la plaza. Es un espacio que se gana la ciudad. Tendríamos en esta forma una plaza-escenario al aire libre. Queda a consideración del alcalde esta inquietud.

Un buen hotel

A Neira le hace falta un buen hotel. Nos hemos dado cuenta de muchas personas que en razón de una diligencia o una responsabilidad deben permanecer varios días en Neira y en la noche buscan dormitorio en Manizales por el simple hecho de que aquí no hay   alojamiento decente. Nos salió adelante Aranzazu que hoy tiene tres maravillosos hoteles que los quisieran muchas ciudades. El columnista visitó dos de ellos. Con servicios incorporados, televisor y una excelente dotación, le garantizan al huésped una noche tranquila, cómoda y en unas magníficas  condiciones de higiene. ¿Habrá quién se le mida a una inversión así?

El tema de alcalde

Pese a que todavía falta año y medio para las elecciones de gobernadores y alcaldes, en Neira ya empieza a agitarse duro el tema. Por algo le dicen “godorria” a nuestro municipio. Aquí la gente desayuna política, almuerza política y come política. La llamada Calle Real es un hervidero de chismografía política. Botan más corriente que un fusible malo. Todos los movimientos políticos tienen su candidato o candidote. Neirano que se respete aspira a la alcaldía. ¿Seguirá vigente la coalición política que eligió a Luis Gonzaga Correa?  ¿Y si es así quién pone el candidato? ¿Augusto Arango? ¿Gabriel Fernando Cárdenas? ¿Cambio Radical?

Fernando Restrepo

Atormentado huele que el ex diputado Fernando Restrepo podría entrar como socio, ahora que está divorciado de Marino Murillo. Restrepo no elige solo pero sí ayuda a elegir. El hombre es un buey de trabajo. El ex alcalde Mario Humberto Castaño, el amigo “Marinillo”, también reúne buenas condiciones para una alianza así.

Cuesta arriba

Marino Murillo se quedaría con el locuaz Ovidio Márquez. Aunque en política nada es imposible, es demasiado improbable que Murillo derrote una coalición integrada por estas fuerzas. Sería todos contra uno. Sin poder, sin los amigos de antes, con problemas judiciales, a Marino le quedará muy cuesta arriba conquistar nuevamente la alcaldía de Neirayork.

Sanción ejemplarizante

Hace poco tiempo un “arboricida” destruyó un bosque emplazado en la hoya hidrográfica del río Guacaica.   Lo cierto fue que las autoridades fueron informadas del hecho, pero no hay certeza de que el tal hubiese recibido el castigo que se merece. Tumbar un bosque es un delito y la persona que lo hizo debe recibir una sanción ejemplarizante. Los campesinos deben erigirse en guardianes de la naturaleza y, si les es posible, impedir este tipo de acciones atentatorias contra el ecosistema. Las talas y las quemas, deben ser denunciadas a las autoridades inmediatamente. Un árbol menos, significa menos agua, menos oxígeno  y menos pureza.

Vivienda en Cantadelicia

De acuerdo con una entrevista con el alcalde Luis Gonzaga Correa que publica RONDA LIBRE  en esta edición, en breve empezará a ejecutarse un programa de vivienda en el sector de Cantadelicia que comprende 70 viviendas. De cristalizar este plan, será un buen punto para incorporarlo con caracteres destacados en el balance de gestión del alcalde. Una casita de propiedad, se convierte muchas veces en la máxima aspiración de una familia. Son programas que demandan, más que todo, gestión y algo de cofinanciación, pero que, cuando cristalizan, llegan como una bendición a un hogar. Ojalá en el corto o mediano plazo también se vuelva realidad el plan de vivienda en el sector de La Ilusión. Estos sí que son programas buenos.