Alcaldía impulsa inversiones para el desarrollo rural
Uno de los más importantes frentes de inversiones corresponde a la gestión ambiental liderada por la Secretaría de Desarrollo Rural ha realizado obras para el corregimiento de Arabia como:
-Renovación de redes de alcantarillado en el centro poblado de Arabia, beneficiando a 1.500 habitantes, inversión realizada por valor de $170 millones.
-Instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales domesticas en el sector la Esperanza, vereda Yarumal, beneficiando a 30 familias, $120 millones.
-Instalación de 25 sistemas sépticos individuales para el tratamiento de aguas residuales y mantenimiento de 80 sistemas, por valor de $150 millones.
-Para el Acueducto San Carlos se destinó $44 millones para reforma de bocatoma red de conducción, distribución y adecuación de galerías filtrantes.
– Se construyó el desarenador para el acueducto Pérez Alto por valor de $10 millones.
– Se realizó programas de uso eficiente y ahorro del agua con catastro de redes y usuarios para los acueductos de Pérez Alto y Yarumal por valor de $26 millones.
– Planta de tratamiento para la escuela de Yarumal por valor de $10 millones.
– Se realizó la protección de ecosistemas, reforestación delimitación de zonas forestales en las fuentes abastecedoras de los acueductos rurales.
-Fortalecimiento administrativo, acompañamiento profesional y suministro desinfectante para el tratamiento de las aguas de los acueductos del corregimiento.
-Promoción de grupos de recuperación de residuos sólidos.
Sector agropecuario
En el sector agrícola la Alcaldía de Pereira, a través de la secretaría del campo ha fomentado la siembra de 183 hectáreas en las líneas productivas de café, plátano, aguacate, maíz, frijol, flores y follajes y mora, donde se han atendido 125 productores.
A su vez, con el fortalecimiento al sector pecuario (porcicultura, avicultura y ganadería) 52 productores se han beneficiado de los proyectos de buenas prácticas.
Con el proyecto Banco de las Oportunidades y el convenio con Banco Agrario y FINAGRO, se han otorgado nueve créditos por valor de $169 millones.