15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Ajedrez al Parche” en la Plaza de Bolívar

13 de julio de 2010
13 de julio de 2010

La estrategia es liderada por la Alcaldía de Pereira desde la Secretaría de Gobierno y su convenio de recuperación del espacio público con la Universidad Católica Popular del Risaralda, patrocinado por Expoagua 2010.  

“Esta es una actividad de Expoagua 2010 y la Alcaldía de Pereira, específicamente en el espacio público que buscamos recuperar en la Ciudad. Se va a desarrollar una actividad de un mundial de “Ajedrez al Parche”, aquí en la Plaza de Bolívar, de tal manera que la gente tenga diferentes actividades deportivas, concibiendo el espacio público desde otras perspectiva, la social, lúdica y recreativa, de todos y para todos” expresó el Alcalde de Pereira, Israel Londoño.

Agregó que dicha actividad se realizará durante un mes, visionado desde la construcción de cultura ciudadana en cuanto al respeto al espacio público, tan importante en este caso para la Ciudad como lo es la Plaza de Bolívar.

Esta estrategia con los ciudadanos que más utilizan la Plaza de Bolívar, con muchos comerciantes en oportunidad de calle, busca lograr que ellos, a través del juego del ajedrez, utilicen la racionalidad, para que cada partida les ayude apropiar una norma: no tirar basura, no contaminar el espacio público, no hacer ruido en la calle, no tirar colillas, no arrojar vasos de tintos, entre otras.

Julio César Gómez, coordinador de la estrategia, aseguró que éste es un proceso pedagógico jugando, porque es la mejor manera, sobre todo en las personas adultas es muy significativo. “por eso hemos denominado este proceso un mundial de “Ajedrez al Parche”, porque es donde la gente se distrae pero sobre todo aprende, es construir una cultura ciudadana a través del juego y la alfabetización”, agregó.

Hasta ayer en horas de la tarde en la apertura se tenían aproximadamente 100 personas inscritas. La temática del juego divide los competidores en categorías, lo que significa que son 10 grupos cada uno con 10 participantes. Se tendrán además de los resultados en aprendizaje, premios especiales, trofeos, medallas y ajedrez de obsequios. También se van a entregar algunos recursos económicos.

La comunidad participante aseguró que esta es una estrategia muy incluyente de la Administración Municipal, tal como lo afirmó, Julio César Bermúdez Gaviria, pensionado del Seguro Social, quien ya hace parte de “Ajedrez al Parche”.

Javier Giraldo, coordinador general del programa, expresó que “Ajedrez al Parche” tiene un significado trascendental, pues los espacios públicos han sido degradados año tras año, “este es un intento de rescatar el espacio público para construir sociedad involucrando todos los sectores” puntualizó.