Aceptado el preacuerdo de la fiscalía y Luis H. Giraldo
La juez del juzgado segundo penal aseveró en su momento que el preacuerdo no era viable debido a que la fiscalía no estimó la cuantía de la celebración indebida del contrato, requisito que según la funcionaria es pedido en la norma, al exigirse el reintegro de la afectación patrimonial para poder llevar acabo dicho trámite, ante esto la decisión fue apelada tanto por la fiscalía como por la defensa.
Con el falló, el ex funcionario aceptó los delitos de falsedad ideológica en documento público y concurso de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, pero queda vinculado en el proceso junto con el ex alcalde de Armenia, David Barros Vélez en el ilícito de peculado con apropiación.
En este sentido, se ordenó continuar con el trámite del preacuerdo, para esto se espera que el despacho fije la fecha de la continuación de la audiencia preparatoria.
La defensa
Al respecto el abogado del ex secretario de Infraestructura, Luis Hernán Giraldo, Duberney Pareja recalcó que con la decisión se debe continuar con el trámite respectivo al preacuerdo.
Una vez “continuemos la audiencia debe existir un rompimiento de la unidad procesal para que nos vayamos a individualización de pena y sentencia conforme al preacuerdo”.
Agregó que continuarían por otra cuerda con el juicio relativo al peculado por apropiación, “al que la defensa asistirá a garantizar los derechos del señor Giraldo Zuluaga”.
El ex secretario de Infraestructura quedó vinculado al proceso del ex burgomaestre Barros Vélez para enjuiciar los hechos investigados en virtud del peculado por apropiación, que se les imputó y que posteriormente fue objeto de acusación. Sin embargo, en lo que respecta a los delitos de incumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica por los que se les acusó se hará en una audiencia diferente.
En cuanto a la pretensión de la pena por parte de la defensa, Pareja indicó que “se estableció un quantum de la pena en 51 meses 20 días por los dos delitos, y obviamente se le pedirá a la juez la sustitución por prisión domiciliaria, pues es padre cabeza de hogar, además consideramos que existen las condiciones”.
Añadió: “Es una persona que carece de antecedentes, es alguien que si bien es cierto realizó una actuación que en principio esta defensa analiza como culposa, también es cierto de que el preacuerdo es para alivianar la situación a su familia que en este momento es complicada”.