12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

5 mil cooperativas de trabajo asociado liquidadas por violar derechos de empleados

2 de julio de 2010
2 de julio de 2010

Bogotá, 3 jul. Durante el último año, el Gobierno Nacional liquidó 5 mil de las 9 mil 700 cooperativas de trabajo asociado que tenía registradas, por violar los derechos de los empleados y por incumplir los compromisos con los trabajadores.

El Viceministro de Asuntos Laborales, Ricardo Andrés Echeverry López, explicó que gracias a las crecientes labores de control que se ejercen sobre estas entidades, pudieron ser detectadas las infracciones.

“Todas esas cooperativas fueron notificadas de los actos administrativos de cierre o se les revoca el permiso de funcionamiento, por lo que no pueden seguir operando como cooperativas, acompañadas de multas o sanciones a los administradores”, explicó.

Recordó que de acuerdo con las normas vigentes, en caso de comprobarse elusión de los aportes parafiscales y del pago de prestaciones sociales, la responsabilidad es solidaria entre cooperativas y empresas.
Según las cifras del Ministerio de la Protección Social, en la actualidad quedan registradas cerca de 4 mil 700 cooperativas de trabajo asociado, en las cuales están afiliados cerca de 900 mil trabajadores colombianos.