26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Region cafetera recibió con optimismo designación de Germán Cardona en MinTransporte

23 de junio de 2010
23 de junio de 2010

El ex alcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, fue designado ayer ministro de Transporte por el presidente electo, Juan Manuel Santos. Desde cuando Santos aceptó su candidatura presidencial, siempre se dijo que Cardona, un ingeniero civil de 48 años nacido en la capita caldense, estaría en la nómina de sus inmediatos colaboradores.

Cardona fue alcalde de Manizales y gobernador de Caldas, en representación del Partido Liberal.

Ha sido gerente de Ingecar (firma constructora), miembro de varias juntas directivas del sector de la construcción, gerente de la Industria Licorera de Caldas, presidente de las juntas directivas del Fondo Ganadero de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Telecafé, Fondo Educativo Regional, Servicio de Salud de Caldas y el Once Caldas.

En una entrevista que publicó el diario "El Tiempo", recién elegido alcalde de Manizales, el periodista escribió sobre "una cadena de hechos buenos y desafortunados que lo han marcado para siempre: cuando tenía 18 años murió su padre; a los 21 se graduó como ingeniero civil; a los 25 contrajo matrimonio; a los 32, en un accidente aéreo, perdió a su hermano Carlos; a los 35 fue gobernador de Caldas, y ahora, a los 38, alcalde de Manizales por elección popular".

Hace un par de años falleció en Manizales su señora madre, doña Ernestina Gutiérrez de Cardona, a quien consideró siempre su mejor guía espiritual y moral.
El Eje Cafetero espera mucho de Cardona, máxime que conoce a fondo su problemática, sus debilidades y sus fortalezas.

Cuatro ministros nombrados

Con éste, ya son cuatro los miembros del gabinete ministerial que tomará posesión después del siete de agosto. El primero en ser anunciado fue el jefe de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; luego se conoció que Juan Carlos Mira asumirá como nuevo Secretario Privado,  y posteriormente, que Juan Carlos Pinzón será el Secretario General de la Presidencia.
Germán Cardona Gutiérrez nació en Manizales el 28 de diciembre de 1956. Casado y con dos hijos,  es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Caldas, de donde egresó en 1978.
Fue alcalde de Manizales en dos periodos: primero, entre 1992 y 1994, y su segundo mandato fue entre 1999 y 2002.
También fue Gobernador del departamento de Caldas entre 1989 y 1990, y a finales del año 2005, fue presidente del equipo de fútbol Corporación Once Caldas.
En la primera administración de Álvaro Uribe, Cardona Gutiérrez se desempeñó como Zar Anticorrupción y acompaña a Santos desde los inicios de la Fundación Buen Gobierno que lideró por muchos años el Presidente electo.
Para Santos, el transporte constituye un soporte para el desarrollo del país, por ello, durante su campaña anunció proyectos que implican la construcción de  mil 600 kilómetros de dobles calzadas, continuar con las inversiones de modernización aeroportuaria, fortalecer puertos marítimos  para integrarlos con centros regionales de actividad logística y transporte intermodal, al igual que los ferrocarriles; éstos, entre otros, serán los retos del nuevo Ministro.
Juan Manuel Santos anunció durante su campaña, “que los programas en infraestructura deben ser una política de Estado”, y planteó el fortalecimiento del  Instituto Nacional de Concesiones, Inco,  para volverlo un ente independiente y técnico.

EJE 21, El Tiempo,  El Pilón