8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Racionalizar más número de juntas o comités

3 de junio de 2010
3 de junio de 2010

Hablamos mucho de planeación, planificación y concertación. Estos criterios los debemos replicar también a las juntas, pues nos encontramos que en muchas de ellas se repiten temas y las instituciones que las representan son las mismas. En otras palabras, podríamos ser mas racionales en el planteamiento de discusiones sobre temas fundamentales para la región, que requieren de la presencia de esas entidades que hacen parte de dichos organismos.

En aspectos como turismo, por ejemplo la junta del fondo mixto, y la mesa departamental de turismo, abordan los mismos temas y se efectúan los mismos planteamientos con casi los mismos integrantes. Sucede igual con muchos otros temas o sectores. Habría que buscar la forma en que seamos más útiles, es decir, que no se creen más juntas o comités en temas donde ya hay organismos conformados.

Para poder aplicar procesos de desarrollo efectivos en la región, debemos organizar una agenda común, donde los temas públicos estén debidamente articulados con los planes de desarrollo del departamento y los municipios, y las propuestas que en cada tema tiene cada una de las empresas comprometidas en el proceso. Un norte, un objetivo común y menos juntas o comités. En el departamento estamos en esta época hablando un lenguaje común con los congresistas electos, el gobernador, los alcaldes. Hay conciencia de cambio, pues nos dimos cuenta por fin, eso creemos, que el trabajo en equipo es una formula certera y la mas válida para salir adelante.

Un ejemplo reciente puede ser el de Cenexpo y el centro de convenciones. Con los reparos que hicimos en su momento. Cuando la ciudad logró consolidar este último proyecto, se procedió racionalmente con la liquidación de Cenexpo, con la idea de no multiplicar más esfuerzos y unirnos en este concepto alrededor de un solo sitio.

La esencia de esta discusión, es la que nos lleva hoy a proponer que seamos más racionales en las sesiones de tantas juntas que deliberan en el día a día en la región y busquemos un mecanismo donde las unifiquemos. Por esto, sería bueno que cada entidad pública y oficial antes de conformar un nuevo comité o junta, evalúe lo que existe para que se racionalice más la acción. El problema no es la deliberación, ni la asistencia en si misma, sino la utilidad que obtengamos de este ejercicio, teniendo en cuenta que hay intereses comunes que confluyen en discusiones colectivas donde interactúan temas de diversa índole.

Sería bueno entonces que entre todas las instituciones se logre una concertación y se implemente mecanismos de trabajo colectivo de alta efectividad, y de unificar muchas juntas donde se tratan los mismos temas y asisten las mismas entidades o personas.

[email protected]