26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Ernesto Báez» fue excluido de Justicia y Paz

11 de junio de 2010
11 de junio de 2010

Los tres magistrados que componen la Sala consideraron que hay suficientes evidencias probatorias de que Iván Roberto Duque Gaviria, luego de su desmovilización, interfirió en los comicios del departamento de Caldas en 2006.

En tal sentido los togados se refirieron a la declaración de alias ‘Diana’, jefa política del grupo armado ilegal 'Cacique Pipintá', según la cual en la reunión efectuada en la vereda El Tambor en 2006, con asistencia de políticos regionales, fueron trazados derroteros para continuar con el proceso electoral en ese departamento.

Así mismo, en su decisión los magistrados sostuvieron que “la desmovilización del señor Iván Roberto Duque Gaviria sólo fue en apariencia, pues continúo fungiendo como miembro de la concertación paramilitar…”.

La defensa de Duque Gaviria anunció que interpondrá recurso de apelación, que será resuelto por Corte Suprema de Justicia.

Alias ‘Ernesto Báez’ tiene en su contra varias investigaciones en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, entre las que se hallan la masacre de La Rochela (Santander) y el secuestro de la senadora Piedad Córdoba, por las que tiene sendas medidas de aseguramiento.