9 de diciembre de 2024

Posible despido de periodista por cuestionar a directivos del equipo de fútbol Once Caldas

15 de junio de 2010
15 de junio de 2010

Mejía venía denunciando en su programa deportivo, irregularidades que comprometen a algunos directivos del equipo, especialmente en la época en que estuvieron vinculados a las empresas Aguas de Manizales y Máximo Exportadores. El periodista fundamentó sus investigaciones con base en informes de la Contraloría de Manizales, en una auditoría de la firma C & A Consulting Ltda. y en artículos de la revista Cambio.

Conocidas estas denuncias, Duván Vásquez Salazar, gerente general del Once Caldas, envió una carta a Felipe Cardona Arcila, coordinador del Canal UNE en Manizales, en la que señala que Mejía hace “de manera sistemática y cronológica un atropello al periodismo y un acto contra la buena imagen del canal. Además, se constituye en una falta grave de respeto contra una institución como el Once Caldas, que además, es su aliado comercial”.

La FLIP se comunicó con Cardona y con Henry Chaves, director nacional del Canal UNE. Chaves asegura que efectivamente Mejía dejará de dirigir su programa en el canal, pero no como consecuencia del comunicado del Once Caldas, sino porque al periodista se le termina el contrato el próximo 15 de junio.

Sin embargo, la FLIP tiene en su poder el contrato que demuestra que la vinculación de Mejía es por término indefinido. Hace dos días Chaves le envió una comunicación a Cardona en la que le dice que el periodista debe trabajar en el canal hasta el 15 de junio.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reconoce y defiende la autonomía que tienen los medios de comunicación de seleccionar sus espacios, cerrarlos o abrir nuevos, así como despedir directivos, periodistas, columnistas o colaboradores, en los términos que lo contempla la ley. Este derecho está igualmente protegido por la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos. No obstante, la FLIP manifiesta su preocupación por el hecho de que estas decisiones puedan tener como propósito silenciar investigaciones, denuncias o perspectivas críticas.

La FLIP invita al Canal UNE a respetar la difusión de las opiniones del reportero por encima de los intereses comerciales del medio de comunicación. La FLIP recuerda que el artículo 20 de la Constitución Política le garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones. Asimismo, el artículo 73 del mismo texto garantiza la protección de la actividad periodística con el fin de garantizar la independencia y libertad profesional.