29 de marzo de 2024

Policía Nacional capturó a principal acusado de secuestro y asesinato del Gobernador del Caquetá

2 de junio de 2010
2 de junio de 2010

Bogotá, 2 jun. La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Bogotá a Diver Duván Calderón Parra, guerrillero de la ‘Columna Teófilo Forero’ de las Farc, considerado uno de los principales responsables del secuestro y asesinato del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal, perpetrado el pasado 21 de diciembre.

Calderón Parra, alias ‘Carlos 7’ o ‘Correcaminos’, fue detenido en una vivienda del sur de la capital del país, que aparecía como casa de familia y tienda de víveres, indicó la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).

De acuerdo con este organismo, ‘Correcaminos’, detenido gracias a investigadores adscritos al Área Investigativa de Delitos contra la Vida, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Dijín, en desarrollo de la operación 'Chacal', estuvo vinculado a la célula terrorista durante más de ocho años.

Dentro de la organización desarrolló desde actividades de aprovisionamiento logístico para esa estructura, hasta la vinculación directa con el grupo que asaltó la residencia del Gobernador Cuéllar en Florencia.

La Dijín agregó que luego del homicidio del Gobernador y ante el asedio de la Fuerza Pública y el desarrollo de la operación ‘Timaná’, de la Policía Nacional, ‘Correcaminos’ se trasladó a la capital de la República.

Recordó que el detenido coordinaba a terroristas de las Farc ubicados en Bogotá con la misión de elegir objetivos para atentados.

De acuerdo con las investigaciones, Calderón Parra era persona de confianza de ‘James Patamala’, dado de baja, y ‘El Paisa’, cabecillas principales de la ‘Teófilo Forero’.

Dentro de las operaciones, el pasado 3 de febrero fue capturado otro acusado de participar en la planificación del secuestro y asesinato del Gobernador Cuéllar, identificado como José Libardo Valencia Dussan, alias ‘Oliver’ o ‘Caballo’.