23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plenaria del Senado aprobó proyecto de pensión gracia a docentes nacionales

9 de junio de 2010
9 de junio de 2010

Una de las finalidades esenciales de la iniciativa es establecer que los educadores que acrediten tiempos de servicio en educación primaria, en normales, en secundaria o en inspectoría o supervisión educativa en planteles del orden nacional serán beneficiarios de la pensión gracia, aunque su hubilación ordinaria esté a cargo total o parcial de la Nación.

Según lo estipulado en el proyecto aprobado, no resulta constitucional, legal, ni justo que unos puedan recibir tratos diferentes, como lo constata la realidad: dos docentes, uno nacionalizado y otro nacional, el primero reciba dos pensiones y el segundo solo una, la ordinaria, «porque por una interpretación errónea no se le reconoce la gracia».

“Es evidente aqui la ruptura del principio de igualdad y efecto útil de la norma, al impedir que el verdadero sentido de la ley sea aplicable de manera real, efectiva e igualitaria tanto a docentes nacionales como nacionalizados”, relató Avellaneda.

Para finalizar dijo: “A través del tiempo, el ente Legislativo ha buscado compensar el desequilibrio económico proveído a los docentes en Colombia, como consecuencia de los malos salarios percibidos por ellos”.